jueves. 29.02.2024

Los turoperadores alemanes auguran una muy buena temporada para Baleares con incrementos de reservas que en algunos casos llegan al 30% en estos momentos con respecto a hace un año. Así ha quedado de manifiesto en la segunda jornada de la Feria ITB de Berlín en donde se han sucedido las reuniones entre el sector turístico balear y los diferentes turoperadores.

Para el cliente alemán la seguridad integral del destino sigue siendo un “must”. De la misma forma ha quedado de manifiesto que la sostenibilidad está en la agenda de todos tanto a nivel administración, sector hotelero como los Turoperadores. 

Por parte de los mismos, tras la informacion aportada por la Federación Hotelera de Mallorca sobre la tasa de apertura temprana, que a final de marzo rondará el 63%, ha habido un reconocimiento expreso al enorme esfuerzo hotelero en el reposicionamiento del producto en los últimos años con las grandes reformas realizadas y la apuesta decidida por prolongar los meses de actividad. 

Y es que el segmento deportivo (ciclismo, senderismo, golf y deportes de raqueta) son un potente desestacionalizador,  junto con la gastronomía y la cultura. 

Tanto desde la Federación Hotelera como desde la Asociación de Cadenas Hoteleras se ha puesto en valor que "la reputación y solvencia del destino vienen avalados por la alta calidad del producto hotelero, el servicio, el conjunto de infraestructuras, conectividad y diversidad de productos. El conjunto de todo ello nos sitúa en una posición de fortaleza frente a otros destinos competidores que aún están enfocados a precio frente a Mallorca donde tenemos una clara orientación de valor".

En cuanto a los diferentes encuentros con turoperadores cabe destacar por ejemplo como FTI Touristik ha destacado la variedad de producto y que la ventana de reservas está entorno a 60 días aunque las reservas 'last minute' seguirán muy vigentes.

Por parte de Alltours se ha manifestado que Mallorca está supera en un 30% el  nivel de reservas y es un destino de referencia para los turistas alemanes.Este turoperador, que desplaza medio millón de turistas a la isla anualmente sigue apostando por llevar a cabo acciones de comarketing.

Para Der Touristik, España es el número uno a nivel global para Der Touristik y Mallorca crece de forma muy fuerte. Destacan su apuesta por Palma como destino city-break y el recorrido que tiene la isla para crecer en invierno. 

En cuanto a RTK, tienen una red de .8000 agencias sobre todo en Alemania aunque se han expandido también en otros países. Mallorca representa el 40% de su negocio en el conjunto del grupo. A nivel de reservas para este año hacia Mallorca crecen un 30 %. Las agencias de viaje no han perdido cuota de mercado en Alemania donde el cliente sigue confiando en ellas para la compra de viajes. Están orientados a captar clientela entre un nicho más joven. 

Se suma también a la tendencia positiva Schauisland y considera que ha salido fortalecido de la crisis del COVID que ha aprovechado reforzarse a nivel interno, con los socios hoteleros y los clientes.  La previsión es desplazar dos millones de clientes al archipiélago balear, siendo Mallorca el principal activo. 

Para trabajar en la temporada baja han resaltado, al igual que viene haciendo la FEHM, la necesidad de activar toda la cadena de valor turístico y las infraestructuras.  Igualmente han señalado que hay que estar muy pendiente del comportamiento del cliente en la época post-COVID y han incidido en la importancia de hacer unas campañas de comunicación potentes que inviten a los turistas a visitar las islas en temporada baja. 

Las reservas turísticas hacia Baleares desde Alemania se incrementan hasta un 30%