sábado. 20.04.2024

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado este miércoles que los tipos de interés al 3,5 y 3,75 % y el euríbor a doce meses al 4% marcan el rango alto de lo que van a alcanzar las previsiones de los tipos, que se deben tomar con precaución.

En una conferencia sobre 'El sector bancario en el nuevo entorno' que ha impartido en la feria de finanzas Forinvest, ha manifestado que estamos "asustados" por la evolución de los tipos de interés porque ha sido "abrupta", pero ha asegurado que se está en un proceso de normalización de la política monetaria.

Según ha dicho, hay menos volatilidad en el mercado y estas previsiones del 3,5-3,75 % en los tipos hay que tomárselas "con prevención". "Me parece que están marcando el rango alto de donde van a llegar los tipos de interés", ha opinado.

Goirigolzarri ha señalado que la inflación se ha posicionado como "un fenómeno muy resistente" y ahora mismo es la cuestión más preocupante, y la inflación subyacente en Europa y en España es el elemento de mayor incertidumbre.

Sobre cuál es el impacto de esta situación en los costes de financiación, el banquero ha afirmado que España está en los niveles de tipos más bajos de Europa tanto para pymes como para familias, a excepción de Francia.

Respecto a las perspectivas económicas para este año, el presidente de CaixaBank ha indicado que la sensación es que la economía española y europea se está comportando mucho mejor de lo esperado, después de que algunos pensaran que en la primera parte de este ejercicio se iba a producir "la caída del Imperio romano".

En su opinión, la mejor manera de saber si la economía va bien o va mal es mirar no el porcentaje de evolución del PIB, sino cuántas veces lo han cambiado y en qué dirección en los últimos meses.

En términos de PIB, en Europa y en España está habiendo crecimientos discretos pero que tienen valor, con un 1-1,5% de crecimiento económico y un mercado de trabajo que está funcionando mejor de lo esperado, aunque con la incógnita de la evolución de la inflación y la consecuencia de cómo será la política monetaria.

En España, pese al "discreto" crecimiento económico y a la estabilidad del mercado de trabajo, no se ha recuperado el producto interior bruto (PIB) de antes de la crisis sanitaria, y de cara al futuro el desequilibrio fiscal y la baja productividad son los dos principales factores de vulnerabilidad, ha apuntado.

Respecto al segundo, ha señalado que solo mejorará con una política de oferta, no de demanda, y ello es sinónimo de reformas, algo complejo en un escenario electoral.

Goirigolzarri se ha pronunciado también sobre geoestrategia para defender "más Europa" y mayores niveles de autonomía en cuestiones tecnológicas, energéticas y de seguridad, y ha abogado por "defender lo conseguido" en cuanto al estado del bienestar en una Europa que representa un 6-7 % de la población mundial, un 15-16 % del PIB y un 44 % del gasto en estado de bienestar.

También se ha referido a la ley de paridad en los órganos directivos y de decisión para afirmar que CaixaBank ya la cumple, pues cuenta con una representación de mujeres del 40 % en el consejo de administración y cuatro mujeres y tres hombres como miembros de la comisión ejecutiva.

RETOS DEL SECTOR BANCARIO

Para Goirigolzarri, los cambios de hábitos y la tecnología hacen complejo el manejo de los canales de distribución de la banca, con la presencia de segmentos de clientes con hábitos muy diferentes y cambiantes, y a todos "debemos dar un servicio excelente".

Otra de las cuestiones clave es la rentabilidad ya que, en su opinión, una banca rentable no solo es positivo para los accionistas de cada entidad sino "condición necesaria" para el desarrollo económico de un país y el bienestar de sus ciudadanos.

La reputación es otro reto del sector bancario, esencial para el funcionamiento de cuestiones tan importantes para el futuro como la transición climática.

En concreto, CaixaBank concluyó el año pasado la integración con Bankia y planteó su plan estratégico para liderar el proceso de transformación del sector a través de un modelo inclusivo y cercano a la sociedad y con la aspiración de ser referencia en sostenibilidad en Europa. 

Goirigolzarri dice que los tipos en 3,5-3,75 % marcan el rango alto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad