lunes. 28.11.2022
ENERGÍA

Acuerdo para crear un 'corredor de energía verde' que conecte Portugal, España y Francia con la Unión Europea

Los presidentes Macron, Sánchez y Costa pactan apostar por esta infraestructura y descartar el polémico proyecto gasístico del MidCat
undefined

España, Francia y Portugal recogen en un comunicado conjunto el acuerdo al que han llegado este jueves en Bruselas para impulsar un corredor energético verde marítimo entre Barcelona y Marsella, que sustituirá al proyecto transpirenaico del MidCat.
 

El acuerdo fue cerrado en la capital belga en la reunión que mantuvieron el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.
 

Recoge la declaración que los tres coincidieron en la importancia de acelerar la construcción de las interconexiones energéticas en la UE y detalla lo pactado.
 

Así, se explica que decidieron "abandonar el proyecto MidCat y crear en su lugar, con carácter prioritario, un Corredor de Energía Verde que conecte Portugal, España y Francia con la red energética de la UE"
 

En este sentido, acordaron desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella (BarMar) como la opción más directa y eficiente para enlazar la Península con Europa Central.

También acordaron concluir las interconexiones de gas renovable a prueba de futuro entre Portugal y España, concretamente la conexión de Celourico da Beira y Zamora (CelZa).
 

Estas infraestructuras de hidrógeno deben adaptarse técnicamente al transporte de otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria.

En cuanto a la electricidad, expresaron su pleno apoyo a la aceleración de los esfuerzos para finalizar la nueva conexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya.

Además, acordaron identificar, evaluar y poner en marcha nuevos proyectos de interconexión eléctrica que conecten Francia y España.
 

Recoge asimismo el comunicado que los tres líderes volverán a reunirse en Alicante el 9 de diciembre (coincidiendo con la Cumbre Euromediterránea que se celebrará en esa ciudad española) para decidir el calendario, las fuentes de financiación y las cuestiones de costes relacionadas con la ejecución del BarMar.
 

Los respectivos ministros de energía comenzarán inmediatamente los trabajos preparatorios sobre estas cuestiones, así como sobre el refuerzo de las interconexiones eléctricas entre España y Francia y colaborando en todo momento con la Comisión Europea.

Acuerdo para crear un 'corredor de energía verde' que conecte Portugal, España y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad