jueves. 18.04.2024

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado asignar a Baleares un total de 99,01 millones de euros para el segundo trimestre de 2023 de un total de 2.424,2 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
 

Atendiendo a su solicitud, no se han asignado importes en ningún tramo para el segundo trimestre de 2023 a Cantabria ni tampoco para el tramo I y II a Baleares.
 

En concreto, el ejecutivo destina 2.220,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los 204 millones restantes al compartimento Facilidad Financiera (FF), según una nota del Consejo de Ministros remitida por la Delegación del Gobierno en Baleares.

Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera (FF) en 2023 y comunicó su intención de compaginar esta financiación con la procedente de los mercados financieros. Esta solicitud de adhesión al Fondo fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
 

Andalucía presentó, por ello, una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) para el periodo 2023-2025, en cumplimiento del acuerdo de CDGAE de 5 de julio de 2018, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación con la captación de recursos a través del mercado en 2023.
 

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En este acuerdo, como ocurrió con el anterior trimestre, no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FF y FLA del Fondo de Financiación de 2023.

Hasta el momento, el Fondo de Financiación ha asignado 13.053,7 millones a las Comunidades Autónomas, 587,76 millones a Baleares.

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, incluidos los 9,28 millones de euros solicitados por Murcia para el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 29.473,92 millones de euros para todo este ejercicio.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual, de cierta incertidumbre económica. 

El Gobierno reparte 2.400M€ entre las comunidades y envía a Baleares... 99M€