miércoles. 24.04.2024

El Govern balear pedirá en Bruselas que el reglamento sobre plataformas multinacionales de alquiler turístico que elabora la Unión Europea prohíba publicitar pisos cuyo arrendamiento incumpla la ley y habilite a la administración autonómica a multar a las empresas que lo hagan.

 

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, viajarán a la capital comunitaria para entrevistarse este martes con autoridades de la Comisión Europea a las que expondrán su demanda.
 

Negueruela ha explicado que la norma autonómica prevé sanciones por el alquiler turístico de viviendas sin licencia vacacional, tanto para los propietarios como para las plataformas digitales que lo publicitan.
 

No obstante, una multa de 300.000 euros a la principal plataforma de alquiler vacacional, Airbnb, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por entender que la norma europea considera a estos operadores digitales intermediarios neutros entre arrendadores y arrendatarios, una decisión que avaló el Tribunal Supremo español.
 

Por ello, el Govern considera que el futuro reglamento europeo debería impedir expresamente que las plataformas publiciten viviendas que no estén registradas como aptas para el alquiler turístico y puedan ser sancionadas si lo hacen.
 

"Ha llegado la hora de que Europa lo haga (...), porque nosotros no tenemos más instrumentos, ni nosotros ni el Estado", ha remarcado el conseller de Turismo y portavoz del Govern.
 

Ha apuntado que las autoridades de ciudades como Ámsterdam, Berlín y Barcelona, y de países como Portugal, entre otras, trabajan con el mismo objetivo que Baleares y que espera que la presidencia española del consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023, se aproveche para aprobar un nuevo reglamento que exija más responsabilidad a las plataformas.
 

Los representantes del ejecutivo balear se reunirán este martes en Bruselas con Valentina Superti, directora de Turismo y Digitalización de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea.
 

Además, han programado un encuentro con la directora general de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés, Marie Audren, y con varios eurodiputados.

El Govern quiere que Europa le permita multar la publicidad de los pisos turísticos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad