sábado. 04.05.2024

Saber analizar, valorar, planificar, tomar decisiones, controlar y diseñar bien la actividad financiera de un negocio es fundamental. Es el punto de partida, y para eso se necesita formación en análisis económico y financiero, inversiones, valoración de empresas, gestión de tesorería, financiación, mercados y bolsa, entre otros. Programas formativos como este Máster en Dirección Financiera se ocupan de dotar con conocimientos y promover la especialización en parcelas como la gestión o la asesoría.

Pero, además, quienes se dedican a las finanzas conocen la importancia de estar al día de las tendencias. La tecnología avanza y no se queda en meros cambios futuristas que llaman la atención del usuario, sino que trae verdaderas transformaciones. Con idea de que interiorices lo que puede suponer, repasamos algunas innovaciones destacadas de los últimos años.

1. La aplicación de la inteligencia artificial

Ya hay ejemplos significativos de la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Pueden analizar enormes cantidades de datos y extraer patrones, lo que abre muchísimas posibilidades:

·         En las decisiones de crédito. Pueden hacer una evaluación más rápida y acertada de clientes, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

·         En la gestión del riesgo. Los algoritmos pueden analizar historiales de transacciones muy rápido y, a partir de ahí, arrojar predicciones basadas en variables objetivas que ayudarán a tomar decisiones.

·         En la prevención de los delitos económicos. Es uno de los apartados que más expectativas genera. Se estima muy efectiva con las tarjetas de crédito, ya que registra datos sobre el comportamiento de los clientes, luego detecta comportamientos anormales. HSBC se alió con Quantexa para crear un sistema antilavado de dinero que identifica patrones sospechosos.

·         En las inversiones. Bases de datos, redes sociales, noticias… Hay mucha información que analizar, estructurada y no estructurada. La IA puede casarla con portafolios potentes y, a la vez, con las características y objetivos de un inversor.

·         Para ofrecer servicios personalizados. La banca móvil cada vez ofrece una experiencia más personalizada al usuario en base a sus balances y actividades. Con ayuda de los datos, puede hacer desde simples recordatorios de pagos de facturas a planificaciones de ingresos y gastos.

Es tal su potencial que grandes consultoras estratégicas, como McKinsey, estiman que la IA puede reportar a las entidades un valor adicional de un billón de dólares al año.

2. El pago sin contacto

Lo incluimos por la transformación que está suponiendo a nivel usuario. Es uno de los grandes hitos de los últimos años. Tardó en despegar, pero en 2017, en Reino Unido, un tercio de los pagos realizados con tarjeta ya eran “contactless”. A día de hoy, crece a buen ritmo por las ventajas que supone: es cómodo, permite un mayor control de los gastos (porque los datos quedan registrados), es más rápido, es seguro y no tiene coste extra.

La tecnología en la que se basa es NFC (“near field communications”), inalámbrica y de corto alcance. Permite la transmisión rápida de datos a pocos centímetros de distancia, de manera que se crea un canal de comunicación entre las tarjetas de crédito y los terminales de venta. Solo se debe introducir la clave de seguridad en compras superiores a 20 euros.

3. El reconocimiento biométrico

En 2019, CaixaBank anunció un sistema basado en la tecnología biométrica para el reconocimiento facial. Trabajó con FacePhi, tecnológica española especializada en sistemas de seguridad para el sector financiero. Ya antes permitía la identificación facial a los usuarios de la entidad que usaban iPhone X.

Era una ejemplo que constataba la tendencia hacia la autenticación biométrica, que antes parecía cosa de ciencia ficción. Se vislumbra como sistema más seguro por la limitada protección de contraseñas o PIN que, o son muy sencillos o se olvidan.

También es una innovación llamativa a nivel usuario, pero ya se están dando nuevos pasos, esta vez hacia la autenticación y las operaciones por voz. El RBC de Canadá ya permite a los usuarios de Apple hacer operaciones a través de Siri.

4. El blockchain

La expansión del blockchain llena artículos y artículos, pero no termina de explotar al mismo nivel de la expectación que genera. Eso no quiere decir que no se hayan dado pasos significativos en su dirección. Las entidades quieren aprovechar lo que ofrece la tecnología, que es la posibilidad de transferir datos y capitales de forma segura con una codificación y encriptación muy avanzada.

Ya en 2019, Santander anunció el primer bono con tecnología blockchain, que interpretaba como el primer gran paso hacia un posible mercado secundario de valores tokenizados. Tenía un valor de 20 millones de dólares y utilizaba la blockchain pública de Ehtereum.

La tecnología es clave para las innovaciones en el sector financiero, pero, en la toma final de decisiones y en la aplicación de la ética no puede sustituir a las personas. Las herramientas son solo eso, herramientas, pero no te enseñarán cómo analizar, valorar o planificar la actividad financiera. Solo te ayudarán. Si quieres dedicarte a las finanzas, vas a necesitar formarte.

¿Quieres trabajar en finanzas? 5 innovaciones que ya existen en el sector financiero