domingo. 23.06.2024

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Política Lingüística, publica las convocatorias de subvenciones para el fomento del uso de la lengua catalana destinadas a entidades y empresas. El plazo para pedirlas acaba el 30 de marzo. En total, la institución insular destina 345.000 euros.

La Dirección Insular convoca estas ayudas con un doble objetivo. En primer lugar, aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico que conforman tanto emprensas como entidades. Pero también se quiere garantizar el derecho de las personas y de los consumidores a disfrutar de un entorno en que la presencia ambiental del catalán invite la gente a emplear la lengua con normalidad; el derecho de recibir en catalán la información general, y el derecho de recibir en catalán el resto de documentos relacionados no solo con las entidades, sino también con el ámbito comercial.
 

Las acciones subvencionables son: la rotulación en lengua catalana tanto a establecimientos como vehículos; el etiquetado en catalán; la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel; el merchandising; la confección de páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo clase de plataformas en línea donde la lengua vehicular sea el catalán; y la edición en lengua catalana de cartas de restaurante (empresas).

Este año, el importe de la convocatoria dirigida a empresas es de 245.000 euros, 160.000 euros más que en el ejercicio anterior. La cuantía mínima que se concederá por solicitud es de 1.000 euros y la máxima es de 6.000 euros. Aun así, la ayuda no puede sobrepasar el 80% del presupuesto objete de la subvención. La fecha de los justificantes se computa entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Respecto de la línea de ayudas dirigida a entidades sin ánimo de lucro, el importe total que se destina se mantiene en 100.000 euros. Se concederá por solicitud un mínimo de 500 euros y un máximo de 6.000 euros, sin sobrepasar el 80% del presupuesto subvencionable. Las acciones objeto de la ayuda se tienen que haber realizado entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

El Consell pone 345.000€ a disposición de empresas y entidades para fomentar el catalán
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad