viernes. 19.04.2024

Los gobiernos autonómicos han lanzado convocatorias de licitaciones por más del 50% de los fondos europeos asignados, mientras que las adjudicaciones han alcanzado el 20%, lo que equivale a más de 4.000 millones de euros.

Así lo ha indicado este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha presidido la sexta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en la que se ha abordado el despliegue de los fondos y la adenda al Plan de Recuperación que elabora el Gobierno.
 

España ya ha resuelto más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones y se han financiado más de 190.000 proyectos, un 45 % de ellos llevados a cabo por empresas.
 

El ritmo de convocatorias y licitaciones alcanzó el 2022 los 2.000 millones de euros al mes y en el arranque de 2023 "se ha acelerado", ya que se han comprometido 3.000 millones de euros, el 13 % del total del presupuesto asignado para el ejercicio.
 

Las transferencias a las comunidades autónomas ascienden a 20.500 millones de euros, una cantidad a la que habría que sumar las licitaciones del Estado resueltas en las que han participado otras administraciones.
 

Así, se han transferido 4.900 millones de euros de los fondos europeos a los ayuntamientos y otros 2.600 millones a las comunidades autónomas.
 

La Administración General del Estado, mientras tanto, ha resuelto más del 80% de sus convocatorias, que corresponde a una inversión de 19.200 millones de euros.
 

En la reunión de este lunes, Gobierno y comunidades autónomas han coincidido en señalar que es el momento de identificar aquellos proyectos que pueden tener una mayor dificultad de ejecución para proceder a reasignar los fondos y en la necesidad de garantizar el aprovechamiento del 100 % de los fondos europeos.
 

Casi la mitad de las convocatorias totales del plan corresponde a proyectos verdes o digitales, y entre ellos destacan el programa de rehabilitación energética de edificios, el programa de apoyo al transporte sostenible -como el MOVES III para facilitar el acceso a vehículos eléctricos, que cuenta ya con 18.000 beneficiarios- y el Kit Digital, que acumula más de 140.400 ayudas concedidas.
 

El ministerio detalla que el 69% de los fondos asignados se ha dirigido a empresas, un apoyo financiero que se va a reforzar con la adenda al Plan de Recuperación, con especial atención a las pymes.

Las Comunidades han convocado el 50% de los fondos europeos y han adjudicado el 20%