domingo. 25.02.2024

España invertirá 524 millones de euros entre 2021 y 2023 para reforzar la ciberseguridad, un aspecto que ha cobrado relevancia tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas. A lo largo de 2021, de hecho, el INCIBE reportó 109.000 incidencias. Unas cifras que ahora cuentan con más amenazas por las diversas crisis geopolíticas que rodean la actualidad. Por ello, los expertos del sector TIC reclaman mayor énfasis en un aspecto como la ciberseguridad.
 
 

“Todas las empresas y administraciones de hoy en día gestionan su eficiencia en base a los datos. Controlar esta información supone reducir costes, anticiparse a oportunidades y potenciar el rendimiento de los respectivos equipos. Por eso es tan importante para ellos, y tan valioso para posibles ataques cibernéticos”, reconoce Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, suministradora de sistemas de monitorización de las principales empresas nacionales.
 
 

La inversión española en ciberseguridad alcanzará los 524 millones de euros entre 2021 y 2023. La estrategia tiene como objetivo, además de reforzar este apartado, potenciar el liderazgo internacional en el área. Entre otras medidas se engloban el refuerzo de pymes y profesionales, y la inversión en la administración general. Ello sin olvidar la necesidad de personal cualificado, donde España sigue teniendo un problema.
 
 

“Se necesita crear una bolsa de profesionales especializados en ciberseguridad cuanto antes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías que ya existen”, explica Lerena. Hoy en día, además de los propios especialistas, los mismos sistemas de monitorización que se instalan cuentan con barreras de seguridad. “El sistema de monitorización permite detectar cualquier irregularidad en todo el parque tecnológico y tener expertos en ciberseguridad multiplicaría ese potencial”, indican desde Pandora FMS.
 

A pesar de la necesidad de inversión, España figura como cuarta potencia de ciberseguridad global en el Global Security Index de 2020. Además, en los últimos años se han impulsado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), programas de reclutamiento de hackers y el aceleramiento de proyectos emprendedores en la materia.
 

Los programas Década Digital orientado a 2030, y España Digital 2026, son algunos de los planes impulsados. Los fondos europeos de recuperación también incluyen inversión en esta área. La cada vez más avanzada digitalización de las empresas, la confianza en el cloud para acceder a datos y la especialización de los hackers sitúan la ciberseguridad como el término más temido en el sector.

España invierte más de 500 millones de euros en ciberseguridad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad