domingo. 05.02.2023
AYUDAS EUROPEAS

Balears ya dispone de los 245 millones de fondos europeos para la mejora del modelo turístico

La nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha elegido Balears para realizar su primera visita oficial
undefined

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en la que han valorado la actualidad del sector, así como la llegada de fondos europeos al archipiélago.

Morillo ha elegido las Illes Balears para realizar su primera visita oficial tras su nombramiento hace unos días y durante el encuentro se ha aprovechado para repasar los 13 proyectos aprobados el mes pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a los que irán destinados 55,22 millones de euros del programa de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD).

De los trece proyectos seleccionados de las Illes Balears, once de ellos los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que los otros dos restantes corresponde sendos ACD (Actuaciones de Cohesión en Destinos), impulsados por el Govern, uno de ellos bajo el título Circularidad como eje de competitividad sostenible de las Islas, y el otro Circularidad alimentaria en el sector turístico.

Los 55,2 millones se corresponden con la anualidad de 2022 del Plan Territorial, que abarca de 2021 a 2023 y que en total está dotado con 133 millones de euros. El año pasado llegaron los primeros 47,7 millones y ahora se ha dado el visto bueno a la llegada de estos 55,22 millones de euros.

Además, cabe destacar que las Illes Balears recibirán en total en este periodo otros 100 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 20 ya estaban ingresados en las cuentas de la CAIB, a los que hay que añadir los 80 millones más fruto del convenio firmado la semana pasada por la ministra de Turismo, Reyes Maroto y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela y que culminan el traspaso de fondos para .desarrollar los proyectos previstos en el marco de la ley turística y para la mejora del modelo turístico ligada a fondos europeos.

A todo ello, además habrá que añadir otros 12,7 millones para Eficiencia Energética, por lo que la cuantía total de fondos europeos que llegarán para el sector turístico de las Islas supera ya los 245 millones de euros en total.

Al acabar el encuentro, Morillo ha destacado que «del total de 3.400 millones de fondos europeos que gestiona el Ministerio de Turismo, 2.000 de los cuales ya están repartidos, más de un 10% están llegando a las Illes Balears, lo cual pone en evidencia la importancia de las Illes Balears como destino turístico en España».

En este sentido, la secretaria de Estado ha remarcado que los fondos destinados a las Illes Balears están yendo «a los destinos y a las empresas de manera estratégica y contribuyen a la posición de competitividad que las islas tienen que continuar manteniendo».

Por su parte, Negueruela ha agradecido que «los 245 millones de euros de fondos europeos ponen de manifiesto el peso que tiene Baleares en el turismo y la capacidad y actividad turística que nos reconoce el Ministerio».

Unos fondos que se están desplegando a las puertas de un FITUR que, tal como ha manifestado el consejero Negueruela, «se desarrollará con la máxima normalidad y consolidará el liderazgo de Baleares como destino en España».

Cabe destacar que el Govern ya ha puesto en marcha una serie de convocatorias de ayudas para que las empresas turísticas puedan adaptarse a la nueva normativa que se desprende de la Ley Turística. En concreto ya son 4 las convocatorias publicadas: eficacia energética, substitución de calderas, instalación de camas elevables y elaboración de planes de circularidad, por un importe total de 37,2 millones de euros, lo que supone más delo 50% de los 60 millones en ayudas comprometidos por el Govern para el desarrollo de la norma.

Balears ya dispone de los 245 millones de fondos europeos para la mejora del modelo...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad