miércoles. 08.02.2023
BANCA

CaixaBank obtiene la certificación AENOR de su sistema de gestión y control de los riesgos fiscales

En 2021, CaixaBank gestionó en total el pago de 4.074 millones de euros en tributos, incluyendo tanto los correspondientes a su actividad como la recaudación de terceros
undefined

CaixaBank ha recibido la certificación AENOR a su Sistema de Gestión de Compliance Tributario, lo que muestra el compromiso de la entidad con la aplicación de los máximos estándares de excelencia y transparencia en las políticas de cumplimiento fiscal.

La certificación de AENOR se ha conseguido tras un completo proceso de auditoría que ha evaluado los mecanismos de establecimiento y supervisión de políticas y estrategias fiscales en CaixaBank, así como la robustez en el diseño e implementación del sistema de gestión y control fiscal de la entidad.

Para CaixaBank, el reconocimiento de AENOR supone un aval al éxito del modelo de actuación tributaria de la entidad para el control y la gestión del riesgo fiscal, una herramienta clave para la generación de mejoras en el ámbito tributario. En 2021, CaixaBank gestionó en total el pago de 4.074 millones de euros en tributos, incluyendo tanto los impuestos correspondientes a su actividad como la recaudación de terceros.

Esta certificación la ha otorgado AENOR a CaixaBank conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19602, que constituye la adaptación al ámbito tributario de los estándares de cumplimiento internacional, integrando además las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fomento de la confianza y de la transparencia

La estrategia de control y gestión del riesgo fiscal y de actuación tributaria de CaixaBank están alineadas con los valores que conforman la cultura corporativa de la entidad y su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Cumplir con la normativa tributaria de los distintos países y territorios en los que se opera, cooperar con las administraciones tributarias promoviendo una relación fundamentada en los principios de transparencia, buena fe y confianza mutua y fomentar la transparencia mediante la adecuada comunicación e información a clientes, accionistas y otros grupos de interés sobre el impacto fiscal de los productos comercializados son algunos de los principios que orientan la toma de decisiones del Grupo CaixaBank en materia de actuación tributaria.

La entidad ha desarrollado e implementado un sistema de gestión y control de los riesgos fiscales. En mayo de 2022, además, aprobó una actualización de la Política Corporativa de gestión del riesgo fiscal y actuación tributaria del Grupo, que, entre otros aspectos, define los comportamientos y conductas para los diversos departamentos involucrados en la gestión de los tributos del Grupo. Además, también define y califica las inversiones y operaciones realizadas por la entidad que pudieran tener especial trascendencia fiscal.

CaixaBank obtiene la certificación AENOR de su sistema de gestión y control de los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad