martes. 07.02.2023
POLÍTICA

Sánchez mantendrá a Reyes Maroto como ministra tal y como pedía el sector turístico

Se da casi por hecho que la mallorquina Bel Oliver repetiría al frente de la Sectrería de Estado de Turismo

Reyes Maroto volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

 

Maroto era la candidata preferida del sector turístico al menos de Mallorca ya que goza de un gran respeto entre los empresarios del sector. De hecho hasta la Federación Hotelera de Mallorca o el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer habían afirmado que su continuidad sería muy positiva para el turismo.

 

La renovación de Maroto lleva casi implícito el mantenimiento de la mallorquina Bel Oliver en la secretaría de Estado de Turismo, si bién este extremo no está confirmado. El sector empresarial turístico también tiene en mucha estima la labor desarrollada por Oliver desde su nombramiento.

 


La ministra, que accedió al cargo en un momento de transformación para la industria, ha logrado evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León.



En ambos casos, su Ministerio consiguió encontrar inversores que mantuvieran la actividad de las plantas: Parter Capital, en el caso de Alcoa, y Network Steel Resources, en el de Vestas.



Además, Maroto se ha batido el cobre para intentar atraer inversiones a España, por ejemplo para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.



En el ámbito del turismo, una actividad que sigue siendo uno de los motores de la economía española, Maroto ha tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook, lo que ha obligado al Gobierno a aprobar un paquete de medidas de apoyo, en especial para Baleares y Canarias.



En el terreno comercial, los quebraderos de cabeza le han venido sobre todo de los aranceles que EEUU ha impuesto a algunos productos españoles.



Maroto llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy desde la Asamblea de Madrid, donde era la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda.

Sánchez mantendrá a Reyes Maroto como ministra tal y como pedía el sector turístico
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad