martes. 30.04.2024

 

Los actos comerciales en España se encuentran regulados por el Decreto 1979/2008, entre los cuales se encuentra el registro o publicación de actos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). A continuación, se muestra la importancia de realizar estos anuncios y que tan obligatorio resulta este acto.

 

¿Qué es el BORME?

BORME o Boletín Oficial del Registro Mercantil, es un diario de publicación de entidades o sociedades mercantiles en España. En este se da fe pública de los datos relevantes de las empresas españolas. El objetivo es informar la condición jurídica de los empresarios inscritos en el Boletín.

 

En España, es una obligación de ley publicar borme, para aquellas empresas inscritas en su sistema. Dicha plataforma permite a los ciudadanos hacer consultas gratuitas del estado de las empresas. Por lo tanto, es la fuente más confiable que se tiene en el país sobre la situación financiera de las empresas españolas.

 

En el BORME existen dos secciones: la de los empresarios, que no es más que la sección que muestra los actos inscritos y publicados en el Registro Mercantil. Por otra parte, se encuentran los anuncios BORME que son los documentos que envían quienes deseen convocar juntas, fusión de empresa, entre otras acciones empresariales.

 

¿Cómo solicitar una documentación en el BORME?

Buscar en BORME es sumamente sencillo. Con solo establecer la fecha, aparecen en pantalla todos los actos inscritos y publicados por empresarios así como, anuncios o avisos legales. El formato para leer los actos o documentos es PDF. Lo mejor de todo es que no se necesita realizar ningún registro para consultar los documentos en el BORME, por lo que se asegura de esta manera que la consulta es completamente gratuita.

 

El conjunto de datos que se registra en el boletín, permite a los ciudadanos españoles tener una noción de la actividad de las empresas españolas. La obligación de publicar anuncios en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del Estado, se debe al efecto que tienen estos en la sociedad inscrita.

 

Algunos de los datos más relevantes publicados en BORME son el cambio de nombre, domicilio, administradores, o si se ha hecho una fusión o reducción de capital. Todo esto puede ser de interés para quienes estén decidiendo asociarse o negociar con dicha empresa.

 

¿Qué es el código de verificación electrónica?

No es más que un código de tipo impreso que verifica la autenticidad de la información del anuncio publicado. Además, con tal código es más fácil tener acceso a cada documento electrónico que se encuentra en la Agencia Estatal. Cada documento registrado en el BORME desde el 1 de enero de 2009 que incluya el CVE tiene una copia auténtica. Además, será oficial la versión escrita.

 

Es de importancia que los documentos tengan dicho código para demostrar que la información plasmada es verídica. Los procedimientos de este tipo hacen del BORME un ente responsable y seguro en el ámbito mercantil.

 

La versión electrónica del BORME viene a suplantar la antigua versión impresa, y permite un eficaz acceso a la documentación inscrita en el Boletín. Sin duda, los avances tecnológicos han permitido que los procesos se hagan cada vez más eficientes.

 

La obligación que tienen las compañías españolas sobre el Estado es la inscripción de todos los actos y documentos que posea la empresa. Esto permite que la compañía tenga una buena reputación en el ámbito financiero.

 

¿Cómo se registra un anuncio en BORME?

Para realizar un anuncio, es necesario rellenar un formulario que se encuentra disponible en la web de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. También se encuentra en la plataforma de Contratación del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

Firma dentro de los documentos electrónicos

La forma que se incorpora en el documento se hace por separado, de tal manera que, se garantiza la autenticidad de una porción concreta sin tener que descargar el boletín completo. Además, la firma bloquea el contenido de modo que este es inalterable. Cualquier cambio que se realice invalida por completo la versión electrónica.

 

No cabe duda que este Boletín informativo es una estrategia audaz para evitar estafas o evasión de responsabilidades por parte de las compañías mercantiles del país. Es una forma segura de saber si se puede o no, invertir con una empresa.

Regulación de actos mercantiles en España