lunes. 03.10.2022
CAMBIIO DE NORMATIVA

Hoteleras, banca o gigantes del comercio, así afrontan el registro horario

Empresas públicas como Correos o Paradores, del sector energético, la seguridad, la aeronáutica o gigantes de la distribución trabajan en la puesta en marcha de nuevos mecanismos para el registro horario, mientras otros sectores como la banca negocian con los sindicatos cómo implantarlo.

En términos generales, los sindicatos señalan que el registro horario no se está aplicando aún en el sector bancario, cuya puesta en marcha se está negociando con los representantes de los trabajadores, mientras en paralelo se llegan a acuerdos en otros sectores y empresas para su incorporación.



Según explica el responsable de CCOO en el sector financiero, Joan Serra, los cuatro convenios sectoriales -banca, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y financiero- acaban de abrirse a negociación y el primer punto propuesto por la patronal es precisamente el registro de jornada, aunque todavía no ha dado tiempo a formular propuestas concretas.



Serra aclara que esta negociación sectorial no excluye que pueda abordarse en cada entidad y, por ello, proponen iniciar conversaciones en algunos bancos.



Actualmente existen registros de jornada para parte de la plantilla en entidades como Bankia o Banco Santander, puestas en marcha como resultado de sentencias judiciales, aunque al haberse implementado "unilateralmente" por las empresas podrían no cumplir todos los requisitos del decreto, señala el dirigente sindical.



Por su parte, en el sector de la seguridad, CSIF ha intermediado en la negociación colectiva de Securitas Direct y de Ilunion Seguridad para lograr un acuerdo que permita registrar la jornada de sus trabajadores.



En concreto, para el personal de oficina y comerciales se hará a través de una aplicación informática o a través de una aplicación de forma remota, mientras que en el caso de los vigilantes se realizará mediante un cuadrante y una hoja de servicios que se digitaliza posteriormente.



"Los problemas en este sector no son de cómputo de horas, sino de pago, ya que o bien pagan las horas extra por debajo de convenio o se olvidan de abonarlas", indican desde el sindicato.



En el caso de empresas públicas como Paradores, los 96 establecimientos en España y sus oficinas centrales ya disponen de sistemas de registro de jornada: un total de 58 establecimientos lo realizan todavía de manera manual, mientras el resto utiliza tarjeta o huella dactilar para el control de jornada.



La hotelera pública está trabajando para que en todos los Paradores el registro sea electrónico antes de final de año.



Dado que tanto el control mediante tarjeta como a través de huella dactilar está produciendo algunas incidencias, la compañía ha consensuado con los sindicatos apostar por un sistema de reconocimiento facial que se implantará en todos los Paradores a lo largo del año.



De acuerdo con CSIF, la parte social insistió en que se implantara en Paradores un sistema de reconocimiento facial ya que el sistema dactilar daba problemas porque muchos de los empleados trabajan con productos químicos, lo que dificulta el reconocimiento de su huella.


También en Correos el sindicato señala que se prevé la implantación de una aplicación informatizada antes de finalizar el año. Anteriormente se ejecutaba en hojas de formato de papel.



En el caso de Airbus, desde el Comité de Empresa subrayan que el registro está implantado desde hace años, salvo para algún directivo, gracias a una tarjeta de acceso y a relojes digitales situados en las naves o en las instalaciones.


Cuando el personal está de viaje de trabajo la empresa lo registra como comisión de servicio. Aunque reconocen que el control es muy exhaustivo sí reclaman que en los viajes el tiempo de desplazamiento se haga, dentro de lo posible, dentro de la jornada laboral o que si no se tenga más en cuenta el tiempo empleado en el viaje.



En Amazon, indican desde CCOO, está implantado el registro de la jornada para la gran parte de la plantilla (más del 80 %) entre los que se encuentran los mozos, el personal de almacén o de mantenimiento pero no se aplica en el personal de oficinas o responsables de áreas o de sección.



Desde CCOO indican que se le ha pedido a la empresa reuniones para implantar el registro de jornada al resto de la plantilla sin éxito algo que, en su opinión, pone de manifiesto que a la compañía parece que le sale más a cuenta pagar las multas que hacer frente al pago de las horas extra.



Entre las grandes empresas, Enagás, por ejemplo, tiene ya implantados los sistemas físicos de control y tenía previsto prevé poner en marcha una herramienta virtual que se podrá utilizar en móviles, tabletas y ordenadores y que permitirá fichar en remoto.

Red Eléctrica aplica desde hace años el registro horario de la jornada laboral aunque lo iba a extender al resto de sus empresas, mientras que Iberdrola firmó un acuerdo con la representación social para dar cumplimiento a la nueva normativa y se trasladará al convenio cuando se negocie.

Hoteleras, banca o gigantes del comercio, así afrontan el registro horario
Comentarios