domingo. 29.01.2023
MAPA DE RESTRICCIONES

Esto es lo que está haciendo cada comunidad autónoma en su lucha contra el coronavirus

Se acumula una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes y 2,5 millones de contagios

Comunidades como Madrid, Euskadi o Murcia han anunciado este lunes nuevas restricciones ante el aumento de casos.

El avance de la pandemia de coronavirus en España ha obligado a las comunidades autónomas a aumentar las restricciones para controlar la expansión del virus, que acumula ya una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes y 2,5 millones de contagios.

 

Este lunes han entrado en vigor las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, que ha decidido adelantar el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21 horas, al tiempo que ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

 

Euskadi confina todos sus municipios y reduce los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento.

 

La Generalitat Valenciana limita las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

 

Este es el mapa de las restricciones en cada comunidad autónoma:

  • BALEARES. Cierre perimetral de la isla de Ibiza hasta el próximo día 30 de enero. Están prohibidas en Mallorca e Ibiza las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios hasta el 30 de enero.
  • REGIÓN DE MURCIA, Prohibidas las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos. Tampoco permite el uso compartido de vehículos particulares por parte de personas no convivientes.
  • ANDALUCÍA. Ha acordado el cierre perimetral de 396 municipios, entre ellos todas las capitales de provincia menos Sevilla y pide a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde.
  • ARAGÓN. Confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, adelanto del toque de queda a las 22 horas, restricción de las reuniones a cuatro personas y adelanto a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.
  • ASTURIAS. El 36% de los asturianos está confinado en sus municipios de residencia. Además, se cierran los.  centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas. Gijón y Mieres están cerrados perimetralmente, con lo que casi siete de cada diez habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.
  • CANARIAS. En Gran Canaria el toque de queda está fijado para las 22 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas y los gimnasios cierran. En Lanzarote y la Graciosa, en nivel 4, todas las actividades económicas no esenciales cerrarán a las 18 horas.
  • CANTABRIA. Cierre del interior de los locales de hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados y suspendidos los actos de más de 300 personas. Cierre perimetral de la comunidad y toque de queda entre las 22 horas y las seis de la mañana. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y prohibición de actividades en parques y playas desde las 20 a las 8 horas.
  • CASTILLA LA MANCHA. Toque de queda entre las 22 y las 7 horas. Cierre perimetral todos los municipios, así como de toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.
  • CASTILLA Y LEÓN. De forma unilateral ha adelantado a las 20 horas el toque de queda (medida recurrida por el Ejecutivo ante el Supremo), cierre perimetral por provincias y limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes. Los centros culturales están cerrados y la agenda institucional suspendida, incluido el Consejo de Gobierno que será telemático.
  • CATALUÑA. Ha ampliado las restricciones hasta el 7 de febrero y los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados. Limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá servir presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22 y las 6 horas.
  • COMUNIDAD VALENCIANA. Desde este lunes se limitan las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público. Se prorroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, y el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, que afectará a 15 ciudades, entre ellas Valencia, Alicante y Castellón.
  • COMUNIDAD DE MADRID. Adelanta el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21 horas, y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios. Además, las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.
  • EXTREMADURA. Prohíbe la movilidad intermunicipal en todas las localidades y amplía el cierre de la hostelería y comercio no esencial a los municipios de más de 3.000 habitantes.
  • GALICIA. Toque de queda a las 22 horas y cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete principales ciudades. La Xunta tiene previsto anunciar este lunes nuevas medidas, que afectarían de modo especial a la hostelería, a la práctica del deporte y a la movilidad municipal.
  • NAVARRA. Cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán servir en las terrazas en la totalidad de su aforo, pero cerrarán a las 21 horas. Las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad convivencial, mientras que el toque de queda se mantiene a partir de las 23 horas y también persiste el cierre perimetral de la comunidad.
  • PAÍS VASCO. Confinados todos los municipios desde este lunes, mientras que los encuentros sociales quedan reducidos a un máximo de cuatro personas. Limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas. Las actividades comerciales y culturales mantienen su cierre a las 21 horas y los establecimientos hosteleros a las 20. Este lunes el Gobierno Vasco actualiza la lista de localidades que deberán cerrar su hostelería a partir del martes al superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días.
  • LA RIOJA. Mantiene cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero y ha prohibido las reuniones grupales que no formen una unidad de convivencia.
  • CEUTA. El cierre en establecimientos de restauración y hostelería será a las 22 horas y decreta el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años. Cierre perimetral hasta el 31 de enero y limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.
  • MELILLA. Cierre perimetral y los grupos limitados a un máximo de cuatro personas, con un toque de queda entre las 22 y las 6 horas.

Esto es lo que está haciendo cada comunidad autónoma en su lucha contra el coronavirus
Comentarios