sábado. 27.04.2024

Gran renovación en un Parlament Balear recien constituido en el que debutan la mitad de los diputados y que tienen un perfil definido de casi 49 años de media y con una cámara en la que la paridad entre hombres y mujeres se produce de hecho.


Hay que destacar que de los 59 diputados que han domato posesión este jueves más de la mitad (35) lo han hecho por primera vez. De los 24 diputados que repiten, 13 inician su segunda legislatura, 7 su tercera y 2 su cuarta. Los dos diputados más veteranos de la cámara serán Francina Armengol, que iniciará su sexta legislatura, y Jaume Font, que empezará su quinta.



Si se realiza un análisis por partidos políticos, podemos observar como los dos diputados de MÉS por Menorca y la de Gent per Formentera repiten, mientras que la totalidad de los grupos de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox y están formados por diputados nuevos. El resto de grupos políticos combinan diputados nuevos con veteranos.

En cuanto al género podemos observar como en esta sesión constitutiva de la X legislatura hay 32 hombres y 27 mujeres. Se consolida así la tendencia a la casi-paridad que se ha visto en las últimas décadas, y que contrasta con las primeras legislaturas del Parlament.

 

Hay que destacar que, desde las elecciones del año 2003, esto es, desde la V legislatura, el artículo 16.4 de Ley Electoral de las Islas Baleares establece que para hacer efectivo el principio de igualdad en la participación política, las candidaturas electorales tienen que tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Las listas se integrarán por candidatos de uno y de otro sexo, ordenados de forma alternativa.



En cuanto a la edad, se puede observar una tendencia al envejecimiento de los diputados desde la primera legislatura. Así, mientras que en 1983 la media de edad se situaba en los 40,7 años, en esta X legislatura esta cifra sube hasta los 48,9 años.



En esta nueva legislatura, solo 1 diputada es menor de 31 años, mientras que hay 5 diputados mayores de 60. En comparación con las últimas legislaturas, pero, podemos observar una pérdida de peso proporcional de los diputados entre 31 y 45 años respecto a los situados entre 46 y 60 años, hecho que en buena parte explica el aumento de la edad mediana y mediana de los representantes de la ciudadanía de las Islas Baleares esta próxima legislatura.

Este es el perfil de los nuevos diputados del Parlament