lunes. 27.03.2023
POLÍTICA

El PSOE se convierte en la principal fuerza municipal de Baleares con 25 alcaldías

Los socialistas formarán parte de los gobiernos municipales de 34 instituciones, incluido el Conell de Formentera

El Partido Socialista, por primera vez, será el partido que más alcaldes y alcaldesas tendrá en una legislatura, llegando hasta los 25 en el mandato que se inicia ahora e incluyendo el Consell de Formentera.

 

Esta cifra, histórica, hace patente el aumento del poder municipalista del PSIB-PSOE, que se empezó a evidenciar a los comicios de 2015 y que se ha consolidado en la pasada cita electoral. Este sábado se llevó a cabo la constitución de los Ayuntamientos de las Islas en las que el poder socialista será enorme. Y es que aparte de las 25 alcaldías, el partido liderado por Francina Armengol participará también en nueve equipos de gobierno más hasta llegar a un total de 34 consistorio con labores de gobierno.



La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha querido apoyar hoy dematí los batles de Inca, Virgilio Moreno, y de Palma, José Hila, en las respectivas tomas de posesión, donde ha expresado “el inmenso orgullo” que significa para los y las socialistas ser, por primera vez, la fuerza política “con más poder municipal a nuestra Comunidad Autónoma, con muchos de batles y batlesses que darán el ejemplo de servir muy bien todos los ciudadanos y ciudadanas”.


En este sentido, Armengol ha recordado que este hecho representa “muchísima alegría y orgullo”, pero también “responsabilidad para servir muy bien a los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma, que se lo merecen todo”.

En Mallorca, los municipios que tendrán alcaldia socialista son: -Algaida: Maria Antònia Mulet, Artà: Manolo Galán, Calvià: Alfonso Rodríguez, Campanet: Rosa Maria Bestard, Capdepera: Rafel Fernández, Consell: Andreu Isern - Deyá: Lluís Apesteguia (con la coalición Agrupación Deyá) - Inca: Virgilio Moreno - Lloseta: Xema Muñoz - Marratxí: Miquel Cabot - Palma: José Hila - Puigpunyent: Toni Marí - Son Servera: Natàlia Troya - Alcúdia: Bàrbara Rebassa (los tres primeros años de mandato) - Andraitx: Toni Mir (los dos últimos años) - Felanitx: Xisco Duarte (los dos últimos años) - Sant Llorenç des Cardassar: Pep Jaume (el último año y medio) - Santa Eugènia: Pep Lluís Urraca (los dos primeros años).

Por otro lado, el PSIB-PSOE formará parte de los equipos de gobierno de los municipios de Bunyola, Fornalutx, Manacor, Montuïri, Porreres, sa Pobla, Sencelles, San Juan y Santa Maria.



En el municipio de Puigpunyent, los socialistas gobernarán con mayoría absoluta y, por primera vez, el municipio de Santa Eugènia tendrá un alcalde socialista. Así mismo, Alcúdia y Campanet tendrán las primeras alcaldesas socialistas.

El PSOE se convierte en la principal fuerza municipal de Baleares con 25 alcaldías
Comentarios