sábado. 27.04.2024

El Partido Socialista, por primera vez, será el partido que más alcaldes y alcaldesas tendrá en una legislatura, llegando hasta los 25 en el mandato que se inicia ahora e incluyendo el Consell de Formentera.

 

Esta cifra, histórica, hace patente el aumento del poder municipalista del PSIB-PSOE, que se empezó a evidenciar a los comicios de 2015 y que se ha consolidado en la pasada cita electoral. Este sábado se llevó a cabo la constitución de los Ayuntamientos de las Islas en las que el poder socialista será enorme. Y es que aparte de las 25 alcaldías, el partido liderado por Francina Armengol participará también en nueve equipos de gobierno más hasta llegar a un total de 34 consistorio con labores de gobierno.



La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha querido apoyar hoy dematí los batles de Inca, Virgilio Moreno, y de Palma, José Hila, en las respectivas tomas de posesión, donde ha expresado “el inmenso orgullo” que significa para los y las socialistas ser, por primera vez, la fuerza política “con más poder municipal a nuestra Comunidad Autónoma, con muchos de batles y batlesses que darán el ejemplo de servir muy bien todos los ciudadanos y ciudadanas”.


En este sentido, Armengol ha recordado que este hecho representa “muchísima alegría y orgullo”, pero también “responsabilidad para servir muy bien a los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma, que se lo merecen todo”.

En Mallorca, los municipios que tendrán alcaldia socialista son: -Algaida: Maria Antònia Mulet, Artà: Manolo Galán, Calvià: Alfonso Rodríguez, Campanet: Rosa Maria Bestard, Capdepera: Rafel Fernández, Consell: Andreu Isern - Deyá: Lluís Apesteguia (con la coalición Agrupación Deyá) - Inca: Virgilio Moreno - Lloseta: Xema Muñoz - Marratxí: Miquel Cabot - Palma: José Hila - Puigpunyent: Toni Marí - Son Servera: Natàlia Troya - Alcúdia: Bàrbara Rebassa (los tres primeros años de mandato) - Andraitx: Toni Mir (los dos últimos años) - Felanitx: Xisco Duarte (los dos últimos años) - Sant Llorenç des Cardassar: Pep Jaume (el último año y medio) - Santa Eugènia: Pep Lluís Urraca (los dos primeros años).

Por otro lado, el PSIB-PSOE formará parte de los equipos de gobierno de los municipios de Bunyola, Fornalutx, Manacor, Montuïri, Porreres, sa Pobla, Sencelles, San Juan y Santa Maria.



En el municipio de Puigpunyent, los socialistas gobernarán con mayoría absoluta y, por primera vez, el municipio de Santa Eugènia tendrá un alcalde socialista. Así mismo, Alcúdia y Campanet tendrán las primeras alcaldesas socialistas.

El PSOE se convierte en la principal fuerza municipal de Baleares con 25 alcaldías