martes. 07.02.2023

En el pasado ejercicio, las nuevas aperturas de franquicias han seguido en alza y ya son dos años consecutivos: 2018 y 2019. Son más de 6.000 nuevos negocios creados en los diferentes sectores de actividad. Hostelería y Restauración ha sido el sector más destacado y más demandado. También el sector Servicios, donde se ha sumado una amplia oferta nueva a la ya existente con múltiples negocios tremendamente novedosos y que han dinamizado un elevado número de nuevas aperturas.


La presencia internacional de España es más que significativa, con cerca de 400 enseñas presentes en el exterior abarcando 142 países. Todas ellas suman cerca de 24.000 establecimientos.

 

Moda, Hostelería/Restauración, Belleza/Estética y Alimentación han sido las locomotoras de la presencia internacional. En estos momentos, destaca el hecho de que son cada vez más las nuevas empresas las que deciden en fases incluso muy tempranas iniciar su desarrollo internacional, destacando la incorporación del sector Servicios en este contexto.

r

Al cierre de este ejercicio 2019, operan en España 1.487 empresas que se expanden a través del sistema de franquicia. Se han creado más de 200 nuevas empresas franquiciadoras en el mismo periodo y la demanda sigue en aumento. Se está en un momento de revolución en el que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio sobre los sectores ya existentes y, al mismo tiempo, se están creando nuevos sectores de actividad con la presentación en el mercado de conceptos totalmente novedosos en nuevos nichos de mercado.


Es el sector de actividad en franquicia donde se dan cita un mayor número de grupos empresariales potentes. Además de las tradicionales enseñas, como McDonalds, Burger King, Telepizza y otras más, se dan cita un cada vez mayor número de grupos empresariales en constante crecimiento y búsqueda de nuevas marcas que incorporar en su portfolio.

Algunos de los más relevantes son estos:

Restalia (100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña, Panther);

Comess Group (Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs, China Boom, Don G, Pieology, BeZumm);

Grupo Rodilla (Rodilla, Jamaica, Café de Indias);

Eat Out Group (Pans & Company, Fresc Co, Dehesa Santa María, ,ADK, Ribs);

Alsea (Foster´s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Gino´s, Fridays, Wamagama, OleMole, Burger King, Domino´s Pizza);

Foodbox (Taberna Volapie, Santa Gloria, Papizza, Mas Q Menos, L´Obrador);

Yum (KFC, Pizza Hut, Taco Bell);

Am Rest: (La Tagliatella)

Grupo Vips (Vips, Vips Smart, Ginos, Starbucks);

Beer & Food (Carls Jr, Tony Roma´s, Tommy Mel´s, Gambrinus, Chelinda, Indalo, Cruz Blanca, etc.)


Son muchas las pequeñas empresas que se iniciaron en franquicia a partir de un modelo de negocio novedoso y atractivo para sus clientes. Su vocación de franquiciar les llevó a convertirse en grandes empresas en cortos espacios de tiempo.

 

Hoy son más de 500 las empresas franquiciadoras que tienen más de 50 establecimientos asociados y son cada vez más las que están aumentando su tamaño y su dimensión. Al crecer, experimentan sustanciales cambios en sus sistemas de gestión, recursos humanos, tecnología, procedimientos operativos, financiación, etc.


Es un hecho cada vez más habitual. España es un país atractivo y con oportunidades para muchas redes que están triunfando tras su desembarco en nuestro país.

 

2020 será un año plagado de grandes anuncios. España es un país atractivo para todas ellas y que les ofrece múltiples oportunidades.

 

Son cada vez más las personas, emprendedores e inversores que encuentran en la franquicia una de las mejores soluciones de desarrollo empresarial. Si en este ejercicio pasado el número de nuevas aperturas ha sido espectacular, en el 2020 se superarán todas las expectativas.

 

Definitivamente, son cada vez más las franquicias de servicios en múltiples sectores de actividad que optan por la franquicia como fórmula de desarrollo empresarial. En su gran mayoría, ofrecen excelentes oportunidades de desarrollo de negocio que se están viendo ralentizadas por la dificultad de encontrar adecuados candidatos con el perfil comercial requerido. En 2019 son muchas las nuevas empresas que se han incorporado en el mercado en el sector servicios. Si bien están creciendo, en términos generales su desarrollo es inferior a los objetivos que tenían previstos. Se abre la necesidad de atraer como sector a todos aquellos ejecutivos comerciales que procedan de otros ámbitos de actividad y trasladarles la confianza en este sistema y sus empresas.


El pasado ejercicio 2019, se ha caracterizado por una mayor profesionalización del sector y un elevado número de contrataciones en aquellas empresas franquiciadoras más desarrolladas y también en aquellas que se han implantado en nuestro país.

 

Los retos de una empresa franquiciadora son cada vez mayores y conseguir los necesarios resultados tan solo es posible con un adecuado equipo plenamente profesionalizado. Se ha empezado a crear una gran demanda de profesionales experimentados y firmas consultoras con amplia experiencia y capacidad profesional demostrada por sus responsables en el ámbito de la franquicia.


Los momentos en los que el mercado apoyó marcas poco consolidadas, faltas de recursos y sin una posición defendible están finalizando. Poco importa el tamaño, importa la profesionalización, la capacidad de gestión, la fortaleza empresarial y el modelo de negocio.

 

Se inicia una nueva época donde las exigencias internas para el personal de franquicias y empresas consultoras son cada vez mayores. Quienes no tengan capacidades profesionales adecuadas a los requerimientos de un entorno cada vez más competitivo y no se mantengan al día de los cambios del mercado, tienen un futuro limitado.

Hoy es necesaria más que nunca la profesionalización y la capacidad de gestión que son las que facilitaran llevar una marca hacia adelante, aumentar las ventas, la rentabilidad, el crecimiento sostenible y el valor empresarial sobre la base de la experiencia.

¿Cuales fueron las franquicias 'top' en 2019?
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad