El salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha acogido la jornada ‘Absentismo laboral. De las tendencias y normativas a la visibilización y gestión práctica integrada’ de la mano de PRLInnovación, donde se ha puesto de manifiesto que el absentismo laboral en el sector Servicios por Incapacidad Temporal en Baleares se ha disparado al 9,1% durante el arranque de este 2022. En el conjunto de España, la tasa ascendió al 6,6% en 2021 frente al 5,5% del último año prepandémico, 2019.
La jornada, presidida por el secretario general de la CAEB, Sergio Bertrán; el presidente de PRLInnovación, Guillermo Murciano; y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) del Govern balear, Rubén Castro, ha despertado un enorme interés agotando el aforo del salón de actos de la patronal.
También ha contado con la participación de Luis Iglesias Vázquez, director del área Absentismo de Quironprevención; Álvaro Rodríguez de la Calle, director del área Laboral de KPMG; o Xavier Simonet Borrás, presidente territorial en Baleares de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), entre otros, que han abordado las tendencias actuales y estrategias para la empresa, las consideraciones legales sobre el control del absentismo y/o los obstáculos en su gestión.
La tasa de absentismo es cíclica, suele crecer en épocas de bonanza económica y reducirse en épocas de crisis, según ha explicado Luis Iglesias, de Quironprevención. En 2021, más de 935.000 empleados dejaron de trabajar por absentismo, lo que equivale a unas pérdidas de 37.000 millones de euros, el 3,1% del PIB español.
En el informe de Quironprevenvión se señala que los problemas de salud son la causa del 75% del absentismo laboral y que más del 60% de las empresas desconoce el coste directo que causan estas ausencias, “lo que supone una clara pérdida de productividad empresarial”, ha afirmado Iglesias. Las empresas “tienen la necesidad de controlar las ausencias, diferenciar las justificadas de las que no lo son”. En su opinión, hay estudios que demuestran que “las empresas saludables incrementan en un 12% su productividad”.
Por su parte, Álvaro Rodríguez, de KPMG, ha afirmado que el “empresario debe desplegar su poder de dirección en el ámbito de la seguridad y la salud”. En materia de absentismo, el empresario “puede verificar el estado de salud de un trabajador que esté de baja médica. La vigilancia y el control no sólo es una facultad, sino también una obligación del empleador”.
Durante su intervención, Xavier Simonet ha destacado que “la lentitud del sistema público de salud provoca un retraso en las altas médicas de los trabajadores. El médico debería poner en relación la patología con los requerimientos del puesto de trabajo para determinar si resulta o no incapacitante y si precisa de la baja médica”.
En la segunda parte de la jornada se ha abordado el absentismo invisible o emocional y la importancia de afrontarlo desde el “compromiso, la motivación y el liderazgo empresarial y directivo”, como han coincidido Ana Gilabert, docente del IBASSAL; Antonio Vega, gerente de PRL y Salud Laboral del grupo Alsea; y Guillermo Murciano, que ha intervenido en calidad de director de RRHH de DHL.
Un problema añadido que preocupa al tejido empresarial balear
Durante la presentación de la jornada, el secretario general de CAEB, Sergio Bertrán, ha destacado que el absentismo “es un aspecto de vital importancia para Baleares”, especialmente tras una temporada turística de 2022 vivida ya dentro de la normalidad. “Una temporada que nos ha dejado, entre los nuevos problemas por resolver, la dificultad generalizada para cubrir los puestos de trabajo que necesita Baleares en todos los sectores, especialmente en Servicios”. Una dificultad a la que se añade el absentismo laboral, que “genera un impacto importante en las empresas, tanto a nivel organizativo como de producción y costes, directos e indirectos. Además de ser síntoma de que algo no funciona”.
Además del absentismo justificado, por Incapacidad Temporal, también se debe prestar especial atención al absentismo injustificado y al llamado absentismo presencial, que implica una pérdida de rendimiento importante. “Cada vez las empresas os estáis preocupando y ocupando de analizar las causas que hay detrás del absentismo y de buscar instrumentos para medirlo, controlarlo y reducirlo”, ha añadido Bertrán.
Son muchas las medidas que las empresas están adoptando para prevenirlo, ha asegurado el secretario general de CAEB: el fomento de entornos de trabajo seguros y saludables; la atención a los factores psicosociales; medidas de información, sensibilización y formación: políticas de control de horarios, uso de Internet, horas límite de reuniones; incentivos económicos de productividad; gestión flexible del tiempo de trabajo; o la implantación del llamado ‘salario emocional’ con medidas de conciliación (jornadas continuadas, intensivas en periodos vacacionales, flexibilidad horaria, ayudas, programas de apoyo a la maternidad, permisos adicionales, etc. Y, en último extremo, aplicación de régimen disciplinario en los casos de absentismo injustificado y recurrente.
Finalmente, Sergio Bertrán ha recalcado que para CAEB, “los empleados, las plantillas de cada empresa son el mayor tesoro que tiene cualquier organización. Un tesoro al que hay que cuidar y proteger, motivar, gestionar de forma eficaz para conseguir de esta forma que siga siendo productivo y evitar así toda clase de absentismo”.