jueves. 22.02.2024

El impacto de la geopolítica en el turismo, las tendencias macroeconómicas que afectan a la industria, los desafíos actuales y futuros que enfrenta el sector turístico y las posibles estrategias para abordar estos desafíos. Inversiones, crédito, venta de activos, mercados, análisis de demanda y el entorno en el que nos encontramos han sido los mensajes clave de esta mesa redonda.  Estos son algunos de los temas que se han abordado en la primera de las mesas redondas del Congreso de Hoteleros de España que se está celebrando estos días en el Palau de Congressos de Palma.

Esta mesa ha estado integrada por el  prestigioso economista, jefe de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, y del director de negocio de Caixabank, Jaume Masana, la mesa redonda 'Diálogo Macroeconómico', moderada por el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha analizado los retos globales para la economía mundial y cómo afectarán al sector turístico.

Así, Ignacio de la Torre ha asegurado que "el mayor desafío al que nos enfrentamos, tanto en España como en Europa, es el demográfico; sin personas no hay trabajadores y sin formación no hay trabajadores cualificados, y es por ello que la tecnología marcará los tiempos y el mayor reto será la formación". 

En este sentido, ha afirmado que “la captación de talento será básica. Solo se podrá conseguir revertir esta situación con formación y con una mayor productividad, generada por la tecnología”. 

"Liberar horas de trabajo siendo más productivos proporciona más horas de ocio, lo que va a beneficiar al sector como grandes generadores de experiencias y de ocio, ofreciendo, en la mayoría de casos, un producto atractivo para los clientes”, ha finalizado. 

Por su parte, Jaume Masana ha afirmado que “el sector turístico en España va a seguir creciendo en los próximos años, por lo que el futuro es optimista, sobre todo si tenemos una visión de economía global y miramos al mundo. Estos dos últimos años el sector ha experimentado un gran aumento de clientes americanos y, a largo plazo, el cliente asiático va a ser clave”.

Tras este diálogo, la mesa redonda 'Soluciones para hoteles independientes en un mercado en concentración', patrocinada por WTW, ha contado con la participación de David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism; Javier Vich, consejero delegado de Summum Hoteles; Andrés Soldevila, managing director de Naboga Capital; Bruno Hallé, socio de Cushman&Wakefield y ha estado moderada por Juan Carlos Tárraga, Head of Travel & Tourism.

Esta mesa redonda ha versado sobre cómo la estructura de la propiedad y la gestión están cambiando a pasos agigantados en España. Los ponentes han coincidido en que “abandonamos el paradigma tradicional de propietario gestor para acercarnos a los modelos en los que la propiedad, la gestión y la marca pertenecen a empresas distintas”. 

Además, han asegurado “los fondos de inversión quieren comprar hoteles” y se han puesto sobre la mesa los nuevos de modelos de negocio y las rentabilidades y riesgos, incluyendo los nuevos criterios de inversión ESG.

La comunicación turística, presente en este XIX Congreso de Hoteleros Españoles

La comunicación en el sector turístico ha tenido su espacio en la mesa redonda 'La relevancia de la comunicación en el turismo y cómo acentuar el turismo en la comunicación'. 

De la mano de Manuel Molina, editor/director de Hosteltur; Carlos Molina, periodista especializado de la sección de empresas en Cinco Días; Juan Luis Ruíz Collado, periodista especializado en turismo; Carles Lamelo, director del programa Gente Viajera de Onda Cero y moderada por María Umbert, directora de Comunicación de Meliá Hotels Internacional esta mesa ha servido de escenario para reivindicar la importancia de la comunicación en la industria y el efecto tractor qué este juega en la economía española.

La inversión y la sostenibilidad, protagonistas de esta primera jornada

A continuación, la mesa redonda 'La necesidad de saber distribuir: ¿gastas o inviertes? El camino hacia el éxito y la rentabilidad de tu venta directa", con la participación de Marta Romero, senior consultant de Mirai; Jordi de las Moras, General Director de Garden Hotels; Guillermo Albizuri, Manager Director Travel, Finance, Edu & Starups de Google y moderada por Javier Delgado Muerza, Managing Partner & EMEA CEO de Mirai, ha trazado una guía hacia el éxito y la rentabilidad de la venta directa y la forma de invertir en el canal directo para mejorar la rentabilidad de los hoteles, mostrando hechos, diagnosis y soluciones.

Finalmente, la mesa redonda 'Abriendo nuevos horizontes. Sostenibilidad de España como destino, Jose Manuel Lastra, vicepresidente Primero Ejecutivo de CEAV; David Rodríguez, Socio Director Transport de Hospitality and Services de Deloitte, y Gabriel Subías, CEO de World2Meet y moderada por el periodista de El Mundo, Edu Colom, han analizado los retos en materia de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono debe asumir el sector turístico y la repercusión en cuanto a los precios se refiere de los nuevos impuestos que surgirán derivados de este cambio de modelo. 

Los retos y desafíos en materia geopolítica, punto clave en el futuro de la industria...