jueves. 22.02.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha inaugurado hoy las Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB).

Durante su discurso de apertura, Prohens ha defendido la capacidad de las comunidades autónomas para decidir su política tributaria: «Defenderemos siempre la autonomía fiscal frente a cualquier tentación armonizadora», ha asegurado la presidenta del Govern, que ha insistido en que «nadie entendería que aquellos que dicen defender la pluralidad y las diferentes realidades territoriales del Estado aplicasen, en materia fiscal y tributaria, un centralismo jacobino».

Prohens ha subrayado que la política fiscal es «una herramienta para compensar y echar una mano a las familias, aligerando su carga fiscal en un momento en que tenemos aumentos de recaudación por el crecimiento económico». La presidenta del Govern ha explicado los detalles de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo regional, «uno de nuestros principales compromisos», que arrancó con el decreto ley que eliminaba el impuesto de Sucesiones y reducía en algunos casos el de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda, y que continuó con la bajada del tramo autonómico del IRPF en la Ley de Presupuestos.

«Y además, desde el diálogo con los diferentes grupos del Parlament, en la tramitación como ley del decreto ley de eliminación del Impuesto de Sucesiones, además de incorporar enmiendas para mejorar y clarificar el texto siguiendo las aportaciones de entidades, entre ellas las de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios, hemos incorporado nuevas deducciones y ampliado deducciones existentes en el IRPF», ha añadido Prohens, que ha recordado que todas estas reformas suponen un ahorro de 120 millones de euros para los ciudadanos de Baleares.

Asimismo, la presidenta ha recordado que, pese a bajar impuestos, el Govern ha aprobado los presupuestos más altos de la historia, que aumentan el gasto social y además tienen un déficit cero. «Recientemente la agencia de rating Standard & Poor’s mejoraba la calificación de la deuda de las Islas volviendo a la A- después de once años y lo hacía sobre la conclusión de que las bajadas de impuestos del nuevo Govern no afectarán las previsiones de aumento de ingresos de las Illes Balears», ha añadido.

Anteriormente, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha explicado en su intervención que el Govern contará el próximo año con el Consejo Asesor Fiscal, cuyo objetivo será dar «plena seguridad jurídica» a los contribuyentes. «Tendrá además la posibilidad de resolver dudas y consultas, ya veremos si de manera vinculante o no, especialmente en materia de los tributos propios, aunque también veremos hasta dónde podemos llegar en el caso de resolución de consulta sobre tributos cedidos», ha asegurado.

Costa también ha insistido en la imperiosa necesidad de digitalizar y simplificar la Administración, «uno de los retos fundamentales de esta legislatura». «Contactar con la Administración no tiene que ser un sufrimiento, tiene que ser más ágil, más sencillo, más próximo. Y por eso ya hemos dado los primeros pasos para desarrollar un decreto de simplificación administrativa en el Govern de les Illes Balears».

Prohens: «Defenderemos siempre la autonomía fiscal frente a cualquier tentación...