jueves. 22.02.2024

Bajo el lema 'De más a mejor', el XIX Congreso de Hoteleros Españoles ha arrancado en el Palau de Congressos de Palma con la primera de las dos jornadas de mesas redondas y de debate. Un congreso que, por primera vez en su historia se celebra en la capital balear, cuna de la industria turística, donde el apoyo de grandes representantes del ecosistema turístico ha quedado patente durante la sesión de la mañana. 

La inauguración ha corrido a cargo del presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García Cuenca; del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera; y del conseller Insular de Turismo, Marcial Rodríguez. 

Javier García Cuenca ha destacado que este congreso "es mucho más que un evento; es una celebración de la creatividad, la colaboración y el compromiso con el futuro del turismo y la hotelería. Nos reunimos aquí con un propósito común: explorar los retos y oportunidades que enfrentamos, y cómo podemos abordarlos juntos de manera innovadora y sostenible”. 

La transformación digital y la revolución de la inteligencia artificial “nos desafían a repensar y reinventar la forma en que operamos, interactuamos y creamos experiencias para nuestros huéspedes. Estamos en el umbral de una nueva era, una era donde la tecnología no solo mejora, sino que transforma la manera en que hacemos negocios y nos conectamos con el mundo”, ha afirmado García Cuenca. 

El presidente de CEHAT ha querido resaltar en la inauguración que los más de 500 asistentes, las más de 50 empresas colaboradoras que forman parte de este encuentro y los más de 50 medios de comunicación que están cubriendo estas jornadas “nos señalan la magnitud y la importancia de este congreso”. 

Jorge Marichal ha hecho referencia a los tres ejes de la sostenibilidad. “Hace años empezamos hablando de sostenibilidad medioambiental; después, de sostenibilidad económica, y ahora el gran reto es la sostenibilidad social”. 

En este sentido, Marichal ha destacado que “el gran reto para el sector será la gestión de personas. Atraer y gestionar el talento es algo en lo que el sector está centrando todos sus esfuerzos y las administraciones públicas deben ayudarnos en este sentido”.

Además, ha añadido que “todos los sectores aparejados van a necesitar talento y es por ello que debemos centrarnos en la formación, en el sentimiento de pertenencia y en la conciliación, ya que necesitamos personas implicadas y que se sientan parte de nosotros”. 

Finalmente, y dando un mensaje a las instituciones europeas, el presidente de CEHAT ha hecho alusión a los fondos Next Generation, afirmando que "no los veremos en esta generación, quizá será en la 'next next generation'. No sé por qué se empeñan en no confiar en un sector que ha demostrado su valía”. 

Por su parte, la presidenta de la FEHM ha asegurado que “el turismo sigue siendo, más que nunca, un motor de desarrollo y de prosperidad con una elevada capacidad de atraer inversión privada, pública, interna y externa. Estamos orgullosos de ser hoteleros, de ser empresarios, de invertir y de contribuir al crecimiento económico del país”. 

En referencia a la conformación del nuevo gobierno en el país, la presidenta de la FEHM ha querido mandar un mensaje al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y ha afirmado que este “debería fijar entre las prioridades de su cartera, consolidar la alineación, apoyar al sistema turístico y priorizar adecuadamente los desafíos a los que nos enfrentamos para mantener el liderazgo mundial y la estabilidad de un sector estratégico para la economía española”.

Finalmente, el conseller Insular de Turismo, Marcial Rodríguez, ha querido destacar también el papel fundamental de la formación para el sector, asegurando que “debemos de ser capaces de plantear estrategias de futuro basadas en el conocimiento, abordando todo el proceso de formación constante”. 

Para Rodríguez, el turismo es “el motor efectivo de la economía real de este país y fundamentalmente de estas islas, y es por ello que la decisión de celebrar este congreso en Mallorca, y concretamente en Palma, es un espaldarazo para todos los actores del sector involucrados”. 

Finalmente, el conseller Insular de Turismo ha señalado que “celebrar este congreso en noviembre y en Mallorca, contribuirá a impulsar uno de los segmentos en alza, como es el turismo MICE, "para el que estamos muy preparados, y que es importantísimo para Palma y para Mallorca, y es por eso que es un orgullo que los empresarios hoteleros estén hoy aquí". 

“Agradezco el compromiso que inculcáis a vuestros trabajadores por el sector, por la actividad y por la industria turística, cada vez más transversal y catalizador necesario en todos los aspectos de la vida de cualquier ciudadano”, ha finalizado Marcial Rodríguez.

Los hoteleros españoles ponen el foco en la gestión de las personas