domingo. 14.04.2024

El Palau de Congresos de Palma ha pisado el acelerador y presume de resultados espectaculares en 2023. Así lo han transmitido desde la dirección del Palau, el Ayuntamiento de Palma y Meliá Hotels, en el balance anual de resultados.

Estos resultados del recinto confirman la plena recuperación del turismo de negocios en Palma y su innegable atractivo como destino MICE europeo, que ocupa ya la sexta posición en el ranking de ciudades españolas con mayor número de congresos internacionales

El 2023 se cerró con 139 eventos y más de 70.000 asistentes y, registró una facturación con 22,4 millones de euros, un 40% más que el año anterior y hasta un 50% mejor que en la época prepandemia.

Estas cifras son aún más espectaculares si se tiene en cuenta que el impacto añadido que estos eventos generaron sobre Palma es de 30 millones de euros más en forma de gasto de los asistentes en comercios, gastronomía, transporte o estancias hoteleras.

Otrto dato llamativo es que el 88% de la actividad se desarrolló fuera de los meses de verano, contribuyendo a la desestacionalización turística, y generó más de 90.000 estancias hoteleras en la ciudad. Cabe destacar la celebración de un gran evento internacional del sector automovilístico que ocupó las instalaciones del recinto durante casi tres meses a principio de año y por el que pasaron más de 12.000 personas.

Asimismo, fue notable el número de congresos - 11 en total - que dieron la bienvenida a más de 10.500 participantes procedentes de más de 80 países. Destaca, también, que un 35% de los asistentes totales fueron de origen internacional, y por sectores, el más relevante fue el médico y farmacéutico, con un total de 37 eventos.

Para 2024, las expectativas son igualmente positivas, con 11 congresos ya confirmados hasta la fecha, siendo seis de origen internacional. Entre los más destacados se encuentra la Conferencia Europea de Oncología Intervencionista (ECIO) a finales de abril, que se trata del primer congreso médico internacional que se llevará a cabo en el recinto desde su apertura; o el simposio organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), un acontecimiento de gran relevancia que atraerá a expertos y profesionales de la industria espacial a nivel europeo en mayo.

La contribución de los eventos locales en el Palau de Congressos siguió siendo especialmente significativa, con un 47% de los asistentes totales en 2023. De esta manera, el recinto se ha transformado en un espacio clave para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, además de una plataforma indispensables para eventos sociales y culturales de gran magnitud.

A su vez, el crecimiento de la actividad del Palau le ha llevado a contar con la mayor plantilla de empleados de su historia (un 25% más que en el año anterior) y a mejorar la ratio de contratos indefinidos (98,9% del total), reafirmando su capacidad para generar empleo de calidad en la ciudad.

Fruto de su compromiso con el destino, el Palau de Congressos de Palma también reforzó sus iniciativas de responsabilidad social durante el pasado ejercicio y, entre otras acciones, desde el mes de abril colabora con la asociación SOS Mamás Mallorca y con la Fundació Monti·sion Solidaria para donar excedentes de comida de forma diaria, ayudando a las familias sin recursos de Palma, y combatir el desperdicio alimentario.

En el ámbito medioambiental, el Palau de Congressos mantiene su participación en el proyecto Finhava de hotelería circular, impulsado por Tirme, para reciclar los residuos orgánicos en compost, utilizado por cultivadores locales para una nueva producción. Fruto de ello, el Palau separó más de 21 toneladas de residuos orgánicos y adquirió 11,5 toneladas de productos del campo procedentes de este proyecto. Por otro lado, el Palau de Congressos y su hotel, Meliá Palma Bay, que se abastecen exclusivamente de energía renovable, lograron una reducción del 6% de la huella de carbono.

El Palau de Congressos pisa el acelerador: genera más de 50M€ de ingresos para Palma