miércoles. 28.09.2022
EMPLEO

La oferta de empleo en turismo y restauración se ha triplicado en Baleares

El portal de empleo InfoJobs registró en Baleares durante agosto 4.892 vacantes, que son 39% más que en el mismo periodo del año pasado
undefined
El portal de empleo InfoJobs registró en Baleares durante agosto 4.892 vacantes, que son 39% más que en el mismo periodo del año pasado y un 14% menos que las ofertas del pasado julio, cuando la compañía alcanzó las 5.701 en el archipiélago.

 

Estos datos confirman el positivo impacto que ha tenido el turismo en el país durante agosto, con la categoría Turismo y restauración como la más crece en la comunidad respecto a hace un año, concretamente un 85%, superando las 1.700 vacantes publicadas en este portal, ha detallado la entidad en una nota.

Los datos de InfoJobs señalan que el volumen total de puestos ofertados entre marzo y agosto en la categoría de turismo y restauración ha triplicado las cifras de 2021.

Así, el año pasado en el portal de empleo se ofertaron 49.340 vacantes durante esos seis meses, mientras que el mismo periodo de este año se han alcanzado los 146.598 puestos ofertados, que supone una variación del 197 % interanual.

Los meses donde el crecimiento ha sido mayor con respecto al año pasado son marzo y abril, donde el volumen de vacantes ha quintuplicado las cifras de 2021.

La campaña de verano del ejercicio anterior vivió dos fenómenos que explican en gran parte esta diferencia: por un lado, las principales restricciones de contención sanitaria no se anularon hasta entrada la primavera y, por otro lado, el turismo internacional, aunque tuvo buenas cifras, con 31 millones de turistas durante 2021, se quedó muy lejos de los datos prepandemia, cuando fueron 83 millones en 2019, lo que llevó a un menor volumen de contratación.

En Baleares, Turismo y restauración, con el 36% del total; Comercial y ventas (10%) y Profesiones, artes y oficios (8,5%), son de nuevo las categorías con mayor volumen de vacantes en InfoJobs, y reúnen más de la mitad de las posiciones ofertadas en agosto.

Al igual que en julio, la mayoría de categorías ha descendido en número de puestos ofertados respecto al mes anterior. En este sentido, Atención al cliente (-50%, más de 300 vacantes) e Inmobiliario y construcción (-33%, más de 120 vacantes) son las dos que más caen. Por el contrario, la categoría que más crece es Profesiones, artes y oficios, con un 20 %, que son 417 vacantes.

En agosto, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan dependiente/a, con 337 puestos de trabajo ofertados; camarero/a de pisos, con 281 vacantes; y finalmente, camarero/a, con 271, ha indicado este portal.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 1.698 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 35% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (960) representaron el 20 % del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en agosto predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 67% del total, mientras que el 15 % de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Además, a nivel estatal, Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron en agosto el 59 % de los empleos ofertados en España, con 52.408, 43.532 y 24.220 vacantes respectivamennte, mientras que el total nacional fue de 205.224 ofertas de trabajo, un 21,5 % más que el mismo mes de 2022 y un 10 % menos que el pasado julio.

La oferta de empleo en turismo y restauración se ha triplicado en Baleares
Comentarios