lunes. 05.12.2022
TURISMO

Marea de inspecciones a establecimientos turísticos durante el pasado verano

El Consell completa 1.900 inspecciones a establecimientos turísticos que acaban en 499 infracciones
undefined


El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, ha llevado a cabo 1.877 visitas de inspección a establecimientos turísticos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

La institución insular tiene las competencias en ordenación turística desde principio de año, cuando las recibió del Gobierno de las Islas Baleares. Ahora es el responsable de las tareas de ordenación turística, de inspección y de sanción.

Una vez se ha acabado la temporada alta, se han duit a término 1.877 inspecciones a establecimientos de todo Mallorca, este año. 1.337 se han ejecutado a alojamientos turísticos y, de estas, 881 a viviendas turísticas.

El resto de visitas de inspección se han realizado a intermediarios turísticos (293) y a restauración y establecimientos de entretenimiento (206), entre otros. Durante estos controles se han iniciado 499 actas de infracción, que se han derivado al Servicio de Sanciones.

En cuanto a los municipios con más inspecciones, la mayoría se han hecho en las zonas más turísticas de la isla, como por ejemplo Palma (701), Calvià (191), Llucmajor (131), Pollença (84), Alcúdia (75), Santanyí (71), Santa Margalida (60) Manacor (55), Capdepera (54) o Sóller (51).
 

Del total de las 499 actas de infracción, 395 se han abierto a alojamientos turísticos. Durante estas visitas de inspección se han detectado 158 viviendas turísticas ilegales. El resto de actas a alojamientos son, la mayoría, por sobrecomercialización. En cuanto al resto de actas de infracción, corresponden a restauración y establecimientos de entretenimiento (66) y a intermediarios turísticos (15).

 

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha afirmado que «el Consell tiene como objetivo primordial poner fin a la oferta turística ilegal en Mallorca. Durante la temporada alta hemos actuado con contundencia para perseguir uno de los principales problemas en el sector. No escatimaremos esfuerzos para combatir esta lacra».
 

El Consell tiene en marcha un servicio para que la ciudadanía pueda informar si tiene el conocimiento o la sospecha de alguna oferta turística ilegal que se esté ofreciendo en Mallorca. Las denuncias se pueden hacer llegar al correo electrónico [email protected], y todas se investigan. Hasta ahora se han recibido 182 denuncias por esta vía, 155 de las cuales eran referentes a viviendas ilegales.
 

El Consellde Mallorca es en la actualidad el órgano competente en ordenación turística y gestiona el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). El Gobierno de las Islas Baleares traspasó, el 1 de enero de este año, a la institución insular las competencias de ordenación turística. El servicio, que depende del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, consta de cuatro aspectos básicos: ordenación turística, servicio técnico, servicio de inspección y servicio de sanciones.
 

Las prioridades del Plan de Inspección de 2022 de ordenación turística por este verano ha sido el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las estancias turísticas vacacionales (ETV) a Palma.
 

Por su parte, el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que desde el 1 de abril de este año ya depende del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, ha destinado 21 millones de euros a una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos de Mallorca para mejorar las infraestructuras y desestacionalitzar la oferta turística de la isla, incluidas en el plan de medidas de circularidad

Marea de inspecciones a establecimientos turísticos durante el pasado verano
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad