sábado. 03.12.2022
SANCIÓN

Consumo vuelve a expedientar a Air Europa por no ofrecer una linea de atención gratuita

La asociación de consumidores Facua denunció a la aerolinea después de ser sancionada por este mismo motivo y no corregirlo
air
air

La Dirección General de Consumo de Baleares ha vuelto a incoar un nuevo expediente sancionador contra Air Europa porque la aerolínea sigue sin disponer de una línea telefónica general de atención como marca la normativa, y propone una sanción de 4.500 euros, después de haberle impuesto ya una multa por 3.600 el pasado junio.
 

La asociación de consumidores Facua ha recordado en un comunicado que Consumo ya multó a la aerolínea en junio de 2022 con esos 3.600 euros tras una denuncia suya, y ha detallado que volvieron a denunciar a la compañía tras constatar que no había corregido la irregularidad.
 

La primera multa a la compañía aérea fue por poner a disposición de los usuarios un teléfono geográfico -no gratuito- en su página web. Tras esa sanción, Facua comprobó si la aerolínea había modificado su página web para cumplir la legislación y detectó que sólo añadió un teléfono 900 -gratuito- con la descripción "Atención al Cliente", y la aclaración de que es sólo para "Clientes con reserva".
 

Facua detectó que el resto de gestiones, así como la línea general que anuncia en la página principal de su web, se siguen teniendo que realizar mediante numeraciones geográficas, por lo que decidió plantear una nueva denuncia.
 

Según Facua, la nueva resolución de Consumo del Govern señala la apertura de un nuevo expediente sancionador contra Air Europa por "poner a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica que no tiene carácter gratuito, siendo el servicio que ofrecen de carácter básico de interés general", pese a que se trata de una obligatoriedad del Real Decreto de 2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
 

La Dirección General de Consumo de las Islas ha calificado esta infracción como "leve" y ha propuesto una sanción en su tramo máximo, 4.500 euros, atendiendo a que la aerolínea incurre en la agravante de reiteración y a que la irregularidad afecta a "bienes de uso o consumo común, ordinario y generalizado".
 

Facua ha manifestado en un comunicado que espera que se le impongan a la aerolína multas más contundentes si sigue incurriendo en la irregularidad una vez finalice este segundo expediente por parte de Baleares y se le incoe la sanción correspondiente.

La asociación considera necesario modificar las diferentes normativas de consumo -estatal y autonómicas- para que queden reflejadas multas "mucho más elevadas para las empresas que no sólo cometan una irregularidad, sino que además decidan reincidir", porque "el coste económico que consiguen suele ser muy superior al importe de la sanción".

Según Facua, "deben ser cantidades realmente disuasorias, para evitar que continúen en su empeño de incumplir la legislación".EFE

Consumo vuelve a expedientar a Air Europa por no ofrecer una linea de atención gratuita
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad