martes. 16.04.2024

“Hiperactivo”, es la palabra con la que ha definido Eric Mottard, fundador y ceo del grupo Eventoplus la situación actual del turismo de negocios también conocido como MICE, tanto en Baleares como a nivel estatal, porque “nunca ha estado tan on fire como ahora, pero éste es el motivo por el que tampoco se planifica…”. 

El Estudio de Mercado realizado por el grupo Eventoplus se ha presentado durante la séptima edición de Mallorca Loves MICE, el encuentro de profesionales del sector del turismo de congresos y eventos. En él se ha visto que 2023 fue un año de récord para la mayoría de las empresas del sector, “los presupuestos, según los clientes, subieron un 8 % comparado con 2022”, sin embargo la inflación que según organizadores se soportó el año pasado era del 11%. 

Pese a que la previsión para este año es crecer otro 5%, las cuentas no salen. La inflación, junto con el exceso de eventos y las dificultades para encontrar profesionales con talento son los tres retos a los que, según este estudio de mercado, se enfrenta ahora el sector. “Estamos en un buen momento pero no durará siempre. El hecho de que Alemania e Inglaterra hayan entrado en recesión o esta inflación no huele bien, pese a verlo todo positivo”, ha dicho Mottard, quien recomienda “no decir que sí a todo”.

La receta, ha advertido, pasa por ser más selectivo con los proyectos. “El sector está contento pero frustrado porque con tanta demanda no trabaja bien”. Así lo ha manifestado el 60% de los encuestados. “No hay tiempo para estrategias. No se miden los resultados”, ha añadido. 

Y lo cierto es que el 53% de las marcas quiere ser más selectivo y el 59% de las agencias quiere priorizar, según Eventoplus que, lo que tiene más claro, es que los eventos y los congresos son cada vez más necesarios para las administraciones y gobiernos. 

Premios OPC Baleares

Durante el evento ha tenido lugar la primera edición de los premios OPC Baleares, la delegación en las Islas de OPC España, de reciente creación. Su objetivo es reconocer, impulsar y dar visibilidad a quienes están desarrollando una labor destacada a favor del turismo de congresos, eventos y negocios de Baleares y ha nacido con tres categorías diferentes: 

La presidenta del jurado, la consellera de Promoción Turística del Consell de Mallorca, Pilar Amate, ha entregado el premio al mejor evento, “por su impacto y relevancia” a Ibiza Mice Summit. 

El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, ha entregao el reconocimiento a la mejor empresa Mice a Incentivos Ibiza DMC, “por su actividad y trayectoria”. 

Y la directora de Pidelaluna Events y delegada de OPC Baleares, Alessia Comis, ha hecho entrega al premio profesional mice, “por sus eventos y el desarrollo a su actividad”, a Priscila Ciscar García.

La inauguración de la séptima edición de Mallorca Loves MICE, el encuentro de profesionales del sector del turismo de congresos y eventos, celebrado en el Centro de Convenciones de Hipotels en Playa de Palma, ha contado con la presencia del Conseller insular de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez, quien ha destacado la importancia del sector mice dentro del turismo de Mallorca y la necesidad de proteger y preservar las cualidades de la Isla como un “lugar para vivir y para visitar”. 

Momentos antes, ha tomado la palabra la coordinadora de Turismo del Ajuntament de Palma, Victoria Mulet, que ha destacado este encuentro “de referencia” para los profesionales del turismo de negocios y su relevancia como factor “desestacionalizador” del turismo, un factor clave para la estrategia de la Fundación Mallorca 365. 

La directora y CEO de Pidelaluna Events, Alessia Comis, organizadora del encuentro, ha añadido que la intención de Mallorca Loves MICE de convertirse en una plataforma para el sector, con la intención de cada vez “ir más lejos”. Posteriormente, ha presentado también la iniciativa MICE Partners para unir destinos involucrados con el segmento mice con organizadores de eventos. “Queremos ser un club de líderes innovadores, impulsando el desarrollo sostenible con experiencias enriquecedoras, creando valor y superando expectativas”, ha explicado. 

FOTOGRAFÍAS: Jaime Verd

El exceso de eventos, la falta de talento y la inflación: los tres grandes retos del...