domingo. 19.05.2024

A lo largo de 2022, hasta414.000 españoles se decantaron por un crucero para disfrutar de sus vacaciones, tal y como recoge el informe 2022 Europe Market, publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en sus siglas en inglés), voz de la industria a nivel mundial.

Estas cifras sitúan a España como el cuarto mercado emisor más importante de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido e Irlanda e Italia. Igualmente, el mencionado informe señala que la edad media del turista de crucero español es de 43,6 años frente a los 48,3 años del turista europeo.

Además se apunta a que el Mediterráneo es el destino más demandado por los españoles (84,4%) y, concretamente, el Mediterráneo Central y Occidental (España, Francia e Italia), tendencia que sigue el patrón marcado por el resto de países europeos. Mientras, en segundo y tercer lugar, se encuentran el norte de Europa (7%) y el Caribe (3,6%).

Según este estudio como media, los turistas de crucero españoles destinan 7,3 días a su crucero, una duración 1,2 días inferior a la media europea (8,5 días).

El director de CLIA en España, Alfredo Serrano valora estas cifras de forma positiva. Si bien el mercado español aún no ha alcanzado los niveles de 2019, cuando 553.000 españoles escogieron esta opción vacacional, los resultados cosechados “ponen en relieve el excelente trabajo realizado por las navieras y agentes de viajes durante la pandemia y que ha estado centrado en generar confianza entre los consumidores”.

“Además” – agrega Serrano – “han ajustado rápidamente su producto a la nueva realidad y a las necesidades de sus clientes a la vez que han mantenido su férreo compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental sin escatimar ni un solo esfuerzo”. “Somos una industria responsable, que promueve un turismo de calidad y genera riqueza; una industria que lidera la transformación verde del transporte marítimo y que apuesta por un desarrollo sostenible para que tanto las generaciones de hoy como las de mañana se beneficien de esta actividad”, concluye Serrano.

Buenas perspectivas

De forma paralela, CLIA ha conocido los datos de una nueva oleada del estudio de opinión que realiza de forma periódica entre viajeros que ya han realizado un crucero y personas que no. Así, según se desprende del mismo ell 91 % de los encuestados en España y que han disfrutado de un crucero manifiestan su intención de volver a navegar en los próximos años, una intención ligeramente superior a la media (85%).

Por otro lado el 87% de los encuestados en España y que nunca han navegado declara estar abierto a esta opción vacacional, un porcentaje 14 puntos por encima de la media. Asimismo el 79% del total de encuestados en España afirma su intención realizar un crucero en los próximos dos años, frente al 71 % de la media.

España continúa siendo el cuarto mercado emisor de cruceristas más importante de Europa