sábado. 20.04.2024

Elevar la cama reduce en un 30% el esfuerzo lumbar de cualquier persona, según el estudio ergonómico de Meliá Hotels International y Mutua Universal sobre el trabajo en hoteles de las camareras de pisos del que se ha hecho eco la Conselleria de Turismo del Govern Balear.
 

Sin embargo, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha indicado al respecto que resulta necesario profundizar en más estudios de carácter científico por medio del desarrollo de un centro de innovación en ergonomía, específico para hostelería.
 

En concreto, el estudio citado señala que la tarea diaria de hacer la cama de la habitación a de 90 centímetros de altura permite una reducción energética de un 30% de la carga lumbar de una camarera de piso, en relación a desempeñar la misma operación a 60 centímetros de altura .
 

Ésta es una de las principales conclusiones expuestas en la Jornada sobre Ciencia y Salud Laboral organizada por el Instituto Balear de la Seguridad y la Salud Laboral, y avanzada por el conseller sobre el estudio del impacto del sistema de elevación de las camas en el trabajo y la salud musculoesquelética de las camareras de piso.
 

El conseller ha explicado que el estudio es muy interesante por el carácter empírico que presenta, porque se han realizado pruebas con distintos tipos de cama, a diferentes alturas y con distintos mecanismos de elevación para poder llegar a unas conclusiones científicas que avalan la idoneidad de establecer sistemas de elevación.
 

Negueruela ha anunciado que el Govern continuará con esta senda de investigación. Para ello será necesaria la creación de un centro de innovación en ergonomía, específico para el sector de hostelería, adscrito al IBASSAL y que cuente con financiación pública y privada. 

Elevar la cama reduce en un 30% el esfuerzo de las camareras de piso
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad