domingo. 25.02.2024

El Govern ha cerrado con las navieras el calendario para 2023 y 2024 sin días excepcionados en el puerto de Palma, de manera que sólo podrán coincidir tres cruceros en una misma jornada.

El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha asistido este jueves a París a la jornada inaugural de la segunda Cumbre Europea de la patronal de cruceros CLIA, que engloba a las principales empresas del sector, y que tiene lugar estos días en la capital francesa con los principales actores del sector, tanto públicos como privados como protagonistas.
 

Durante la jornada, Negueruela, acompañado por la directora general de Turismo, Isabel Vidal, ha mantenido encuentros tanto con el director en España de CLIA, Alfredo Serrano, así como con líderes europeos y mundiales de la patronal, como Kelly Craighead (Presidenta y CEO) y Marie Caroline Laurent (Directora general para Europa), ha precisado la Conselleria en una nota.
 

Negueruela ha departido también con diversos representantes de algunas de las navieras más importantes que operan en las islas y que firmaron el acuerdo el año pasado, como Gianni Onorato, de MSC Cruceros, Spyro Almpertis, de Crystal Cruises, o Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros, entre otros.
 

El sector ha trasladado a la delegación balear su compromiso por seguir cumpliendo el acuerdo alcanzado el año pasado en Palma.

De esta forma, ambas partes han cerrado el calendario de cara a 2023, ejercicio en el que ya no habrá días excepcionados, tal y como ocurriera el pasado ejercicio.
 

De cara a 2024, y tras las reuniones mantenidas en París en el seno de la convención de CLIA, ya están también comprometidos los cambios necesarios con las navieras para los cuatro días que coincidían más buques de los pactados y que faltaban por acordar para ese ejercicio.
 

En las próximas semanas se formalizarán estos cambios con las navieras para que puedan ser efectivos, lo que supone que desde este mismo año, el acuerdo se cumplirá en todos sus términos los dos próximos años y ya no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados.
 

El Govern y las empresas de cruceros han destacado la importancia del acuerdo de colaboración firmado en mayo de 2022, que ha permitido ordenar las llegadas al puerto de Palma, gracias a un nuevo marco que ha permitido sentar las bases de un modelo de turismo aún más responsable y que continúe generando riqueza, abordando las necesidades específicas de la capital balear.

La cumbre está centrada en analizar los retos y oportunidades de la industria para lograr su descarbonización y reducir su huella medioambiental así como en la importancia de trabajar con los territorios en la promoción de prácticas de turismo sostenible.

Solo 3 cruceros al día en el Puerto de Palma en 2023 y 2024
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad