domingo. 14.07.2024

La aportación de los hoteles a la economía española ha alcanzado su récord en 2023, con un máximo del 2,35% de los afiliados medios, según el informe 'Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles Españoles 2023', elaborado por el Grupo Cooperativo Cajamar y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Según un comunicado de la entidad financiera con sede en Almería, en el ámbito social el sector es una significativa fuente de empleo para la economía española, especialmente importante durante los peores momentos de la crisis de 2009.
 

Según el informe, el empleo en los hoteles ha crecido un 31,2%, lo que marca en este año su máximo histórico.
 

Por otra parte, a pesar de que los servicios de alojamiento y restauración son "algunos de los sectores naturalmente más estacionales", han realizado "un importante esfuerzo en la estabilización de sus trabajadores, de forma que la tasa de temporalidad en 2022 en los hoteles era menor que la de la economía española en su conjunto".
 

Respecto a los efectos de saturación, el informe indica que, aunque el sector contribuye con el aumento de los viajeros alojados, la oferta disponible relativa mantiene un ritmo de crecimiento "muy ajustado en los últimos años", es decir, se mejora la eficiencia en el uso del espacio, de forma similar a lo que sucede con la energía o las emisiones.
 

Respecto a la sostenibilidad ambiental, el informe apunta que el sector alojativo y la restauración han reducido su impacto medioambiental en los últimos años, especialmente en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua se refiere, mostrando un cierto desacoplamiento entre la mejora de la actividad y la dimensión del impacto.

En cuanto a la evolución de las emisiones de gases efecto invernadero, se ha producido un proceso de reducción intenso desde 2012, con una caída del 35,8 % en el conjunto del período, si bien 2021 sigue estando afectado por los efectos de la pandemia.
 

Por su parte, el consumo de energía aumenta en general desde 2015 un 11%, aunque la intensidad en su uso se ha reducido al caer el consumo por trabajador un 17,3 %, y con respecto al consumo de agua, se observa una reducción de un 16% en el periodo analizado.

En cuanto a la sostenibilidad económica, la afectación sobre el nivel de precios, que existe a escalas locales, no parece tener demasiada incidencia a nivel nacional según el informe; el índice de precios hoteleros ha estado durante todos los años de la serie excepto el último (2022) por debajo del IPC general.
 

A tenor de los resultados del informe, la sostenibilidad económica se enfrenta a varios problemas importantes: el aumento de los costes de distribución y el poco control que sobre ellos tiene el sector, así como los derivados de la pandemia.
 

Aunque las medidas puestas en marcha por los gobiernos han permitido la supervivencia de muchas empresas, los niveles de endeudamiento han crecido al tiempo que se han reducido las inversiones.

La aportación de los hoteles a la economía alcanza su récord en 2023