domingo. 21.07.2024

Las aerolíneas han recuperado prácticamente su capacidad precovid e incluso, en algunos casos, la superan, a la espera de un verano turístico récord en España, el primero sin ningún tipo de restricciones, tras el adiós al uso obligatorio de la mascarilla en el avión en febrero pasado.

Las aerolíneas tienen programados 219 millones de asientos para este verano en España, un 3% más que los volados en 2019, pero también es cierto que se mantienen algunos desafíos como la inseguridad geopolítica, la inflación, la subida del precio del combustible, la escasez de personal, los retrasos en la entrega de aviones o las huelgas, entre otros, que pueden afectar a la temporada alta.



MÁS CAPACIDAD QUE EN 2019

Compañías como Ryanair, a la cabeza, o Iberia, se sitúan este verano por encima de la capacidad de 2019 y otras tienen previsto igualarla (Vueling o easyJet) o moverse ya en niveles muy próximos a 2019 e incluso superarlos en algunos de sus mercados.
 

La capacidad programada por Ryanair es un 14% superior a la de 2019 y un 10%, a la de 2022, que ya fue un año "récord" para la compañía de bajo coste irlandesa, que más pasajeros transporta en España.
 

La aerolínea tiene este verano más de 60 nuevas rutas programadas en comparación con el anterior y un aumento de frecuencias en más de 150. En España, cuenta con 725 rutas, 14 más que el verano pasado, y 92 aviones en sus bases españolas.

En la programación de Iberia destacan sus mercados de larga distancia: Latinoamérica y Estados Unidos.

En el primero, donde operará cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países, recupera toda su oferta prepandemia y crece un 23,4% sobre el ejercicio pasado e incluso se sitúa ya un 2% por encima de 2019 en los meses estivales y un 5% en el conjunto de 2023.
 

Respecto del segundo, cuenta con un 15 % más de vuelos que en 2022, hasta 124 semanales entre España y ocho destinos en EE. UU.
 

Además, su filial de bajo coste, Iberia Express, ofrece 27 rutas e incrementa su capacidad en un 10% frente a 2022, con un peso especial de la oferta nacional (un 10% más de asientos entre Madrid y Canarias que hace un año y un aumento del 5% de la frecuencia de vuelos operados a Baleares respecto a 2022 y del 47% frente a 2019).



RECUPERACIÓN DEL NIVEL PRECOVID

Vueling, que, como Iberia, forma parte del grupo IAG, prevé este verano los mismos niveles de operativa de 2019, con 278 rutas a 104 destinos en más de 30 países, 53 nuevas respecto a 2019 y 22, en relación con 2022, y una media de 700 vuelos diarios en toda su red.
 

Igualmente, la 'low cost' británica easyJet prevé que su capacidad alcance los niveles prepandemia en los meses de verano, mientras que Air France se lo propone en el mercado español, donde ofrecerá 11 rutas desde 9 aeropuertos, y, sin embargo, a nivel del grupo que forma con KLM, su oferta aún está un 5% por debajo de la de 2019.
 

La neerlandesa, por su parte, incrementa en un 2% respecto a 2019 su capacidad en España, donde operará desde 8 aeropuertos (Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia hacia Ámsterdam).
 

Transavia, que anunció aumentos del 16% en su capacidad para este verano frente al precedente desde Países Bajos, Francia y Bélgica a España, se ha visto obligada a reducir en casi un 5% los vuelos planeados en su red a nivel global hasta junio, a los que se puede sumar un 2 % adicional en julio y agosto, debido a la falta de aviones por demoras en la entrega y en reparaciones.
 

La 'low cost' del grupo Air France-KLM ha cancelado ya de forma preventiva más de 350 vuelos desde Países Bajos, principalmente a España, Portugal e Italia. 

Las aerolíneas refuerzan su oferta ante un verano que promete ser de récord en España