Air Europa ha cancelado 14 vuelos de su programación prevista para este lunes por una nueva huelga que secundarán sus pilotos hasta el próximo día 2 de junio, ofreciendo a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar de fecha o de destino o de obtener un vale por el importe del billete.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado a los pilotos de Air Europa a ocho nuevas jornadas de huelga para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, tras las cuatro que se llevaron a cabo a principios de este mismo mes y que se saldaron con 68 vuelos suprimidos.
Durante estas ocho nuevas jornadas de protesta, los vuelos cancelados ascienden a 114 y afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma.
En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la del 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos en cada una de ellas, mientras que el día 30 de mayo, habrá 18 operaciones suprimidas y, el último (2 de junio), un total de 12.
La compañía ofrece tres alternativas a los clientes afectados, la primera de las cuales es la posibilidad de cambiar de fecha en su misma cabina para volar en los 30 días posteriores a la de su vuelo original y en la misma ruta.
Las otras dos son cambiar de ruta a otro destino operado por Air Europa dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier aeropuerto operado por la aerolínea.
Según el Sepla, la convocatoria de huelga responde "a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa, jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV convenio colectivo".
Para el sindicato, "la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo".
Los pilotos "se sienten discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales".
De hecho, mientras se mantiene el conflicto con los pilotos, la negociación entre Air Europa y los sindicatos de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ha llegado a buen puerto, al alcanzarse el pasado 18 de mayo un preacuerdo de convenio, que recoge una subida salarial acumulada en tres años (2023-2025) del 11,93 %, y que ahora se someterá a la ratificación de los trabajadores.