domingo. 26.05.2024

El congreso empezó llamándose Mujer y Turismo, como único evento nacional que ponía sobre la mesa el relieve de la mujer en el ámbito de la industria turística. Pero se ha consolidado en las sucesivas ediciones como un referente en turismo que, sin perder la primera idea de dar visibilidad a las profesionales de sector, es un punto de debate y reflexión sobre los aspectos que le afectan directamente.

En estos años ha tratado cuestiones como la recuperación tras el Covid19, la sostenibilidad o la digitalización y circularidad, hasta llegar a 2023 centrado en las temáticas del talento y los datos. Su organizadora, directora general de la empresa mallorquina AnySolution y vicepresidenta tanto de Turistec como de Gaia-x Hub España, es Dolores Ordóñez, quien habla de la evolución del encuentro y de la próxima cita del uno de junio en el Caixa Forum de Palma.

-Desde la primera edición hasta esta han cambiado muchas cosas también en nuestro entorno. ¿La pandemia ha sido un detonante en el terreno de la innovación y la tecnología en el turismo?

-La pandemia ha sido una gran aceleradora de todos los procesos de digitalización internos de las empresas, y sobre todo de la industria turística. La recuperación de esta tras el Covid19 se basó precisamente en esos dos pilares, la sostenibilidad y la digitalización. Y vemos que los grandes fondos que han llegado de la mano de los Next Generation, también deben basarse en esos dos ámbitos.

Así como con la digitalización no hay ninguna duda que se ha realizado efectivamente en las empresas (y también en la administración), la sostenibilidad es un ámbito del que se viene hablando desde los años 90 y todavía supone un reto. No tanto en los proyectos e iniciativas en sí de sostenibilidad, circularidad, etc. (con las nuevas tendencias de turismo consciente, regenerativo y resiliente) sino en llegar a un consenso sobre lo que es la sostenibilidad para cada destino con unos indicadores claros que la midan.

-¿Por qué se dedica este año el congreso al talento y los datos en turismo?

-Cada año hemos escogido temáticas que suponen un reto o una tendencia para el sector. No cabe ninguna duda de que la digitalización ha acelerado la importancia de los datos, y se está generando una economía del dato a nivel mundial, que nos empuja a mejorar nuestra manera de gestionarlos, analizarlos, y como no, compartirlos para generar mayores eficiencias, generar nuevos productos o servicios o para desarrollar nuevas experiencias.

Ya que los datos nos van a permitir todo ello, y mucho más. Las tomas de decisiones basadas en datos aseguran una mayor competitividad de la industria turística, así como ayudan a mejorar su sostenibilidad. Además, a nivel de la UE se está trabajando en el espacio europeo de datos de turismo, que es un proyecto (llamado DATES) que, además, coordinamos desde AnySolution y que es importante que las empresas del sector conozcan, para que puedan prepararse.

Y talento, por varios motivos. Actualmente la industria adolece de talento a todos los niveles. Tras el Covid hemos visto que muchos trabajadores no han querido volver a una industria que les generaba una inseguridad en cuanto a la estabilidad de su puesto de trabajo. Pero también vemos que necesitamos talento que sea capaz de adaptarse a un mercado cambiante. Por lo que hemos querido traer a expertos para que nos cuenten sus puntos de vista y cómo se debería tratar este tema.

-Cultura del dato ¿utopía o realidad?

-La cultura del dato es algo que se está gestando. Pero hay que decir que ya existe una consciencia de la importancia de los datos. Hablar de datos no es una novedad, si nos remitimos a varios años atrás cuando se empezó a hablar del BigData, y se empezó a entender, y poder gestionar, grandes cantidades de datos gracias a los avances tecnológicos.

Ya que no hay que olvidar, que los supercomputadores y la IA tienen un papel fundamental para poder tratar todos esos datos y extraer la información de valor que se precisa. Pero no ha sido hasta hace poco cuando se han dado cuenta del poder de los datos, y como los datos estaban siendo monopolizados por grandes plataformas que, sin tener sede en Europa, no tienen que verse sometidas a la estricta normativa europea. Por lo tanto, es hora de generar esa cultura de trabajar con datos basando nuestras decisiones en datos reales y de calidad, y que además, dispongamos de entornos fiables en los que poder compartirlos para generar nuevos negocios, y más información de valor

-Compartición, soberanía… los datos se relacionan cada vez con más aspectos que lostradicionales de gestión y análisis. ¿Los están asimilando las empresas y los ciudadanos?

-La soberanía del dato es un concepto que todavía cuesta asimilar, porque a nivel de calle, los ciudadanos no son conscientes del poder de sus datos. La soberanía del dato supone poder llegar a tener el control de los datos propios, no sólo sabiendo quien usa nuestros datos,para qué, durante cuánto tiempo, sino también si se genera un beneficio económico a través de ellos. A nivel de la Unión Europea se han puesto en marcha diferentes iniciativas para promover la compartición del dato, que están siendo apoyadas por varios estados miembros, entre ellos España quien, además, apoya firmemente el espacio europeo de datos de turismo.

"La soberanía del dato es un concepto que todavía cuesta asimilar"

Las empresas necesitan poder confiar en unas estructuras seguras y fiables que les permitan compartir datos con unas reglas claras de juego. También necesitamos que empiecen a conocerse ejemplos de éxito a nivel nacional e internacional para que las otras empresas sigan el ejemplo. Y en eso es lo que estamos ahora, tanto desde el hub nacional de Gaia-X como parte de Gaia-X Europa, como a través del proyecto DATES.

-¿Quién debería y por qué asistir al MyTsummit?

Es un evento destinado a todo el sector turístico tanto por la parte pública como privada, y todas las empresas y entidades que directa o indirectamente están relacionadas con este sector. En esta ocasión, además, las empresas tecnológicas, instituciones académicas, sector de la formación y talento pueden obtener una información muy interesante sobre lo que se está trabajando a nivel de la UE en el ámbito de los datos.

Y no podemos olvidar al ámbito jurídico, ya que los datos, y sobre todo su intercambio, supone un gran reto legal a nivel de toda la UE y es importante contar con profesionales con experiencia en este ámbito. Se trata de una jornada de intercambio, con grandes profesionales del ámbito de talento y datos, tanto a nivel nacional como de la UE, por lo que supone una gran oportunidad para aprender y poder intercambiar.

  

-Los ponentes son todos líderes en su área de conocimiento y aplicación. ¿Qué vamos a escuchar?

-El Congreso está estructurado de tal manera que se pueda obtener una visión completa de lo que está sucediendo a nivel europeo y nacional en el ámbito de los datos. Hemos logrado que representantes de las principales entidades relacionadas con datos a nivel de la UE vengan a contarnos las tendencias que existen, los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo y la legislación en la que se enmarca todo ello.

También sabremos qué se está en la UE en el ámbito del espacio europeo de turismo, tanto por parte de grandes empresas privadas, como de ministerios de otros países. El talento será tratado por parte de representantes de las universidades y sector privado que imparte formación al sector turístico, y se hablará de las claves para atraer y mantener el talento que necesitamos en el sector.

El evento, gratuito y con registro abierto en la web MyTsummit.com concluirá explicando las grandes iniciativas de gestión, uso y compartición de datos que se están llevando a cabo en España, para que sean un ejemplo para otras entidades. Está patrocinado por la Agencia de Estrategia Turística Illes Balears, empresas tecnológicas como QuoHotel by Cei y GMV Innovation Solutions, así como por Coca-Cola y CaixaBank, que desde sus orígenes han apoyado este congreso. Está organizado por Anysolution y coorganizado por el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec, propiciando entre todos un punto de encuentro que dispondrá de espacio y tiempo para el networking entre las empresas y profesionales asistentes.

Dolores Ordoñez: "Necesitamos talento que sea capaz de adaptarse a un mercado cambiante"