sábado. 01.10.2022

Si hay algun ejemplo en Mallorca con una economía fundamentada de forma abrumadora por el sector servicios este es el de Llucmajor. La economía local de este munipio genera un movimiento de 646 millones de euros al año. Esta es la última cifra que ofrecen las estadísticas publicadas por la Fundación Impulsa Baleares a través de su herramienta Iespecialización.

En base a estos datos, hasta un 85% de la economía de Llucmajor y hasta casi un 80% del empleo dependen de los Servicios lo que representa 549,7 millones de facturación anuales. A una distancia absolutamente abismal se encuentra la construcción con unas ventas de 61,5 millones y un peso del 9,5%. Además crea el 13,3% de los empleos locales.

La industria aún está más lejos con apenas una aportación del 4,7% o traducido en dinero, 30,6 millones con un 6,4% del emple. La agricultura, obviamente, aporta un valor más que residual pero está presente. Sus numeros son el 0,7% del peso, 4,7 millones de facturación y el 1,4% del empleo.

Si se pasa a analizar con más detenimiento el omnipresente sector servicios se aprecia como el subsector del transporte y almacenaje es el dominador con un 22,6% de la economía local y creando el 12,7% de los empleos locales. Esta distorsión, que no se aprecia en otros municipios se debe a la presencia del complejo empresarial de Globalia incluyendo su aerolinea Air Europa.

Por otro lado Llucmajor no escapa a la fiebre de movimientos inmobiliarios y de hecho esta actividad ocupa casi el 16% del dinero local pero apenas aportando el 1% del empleo. El comercio tiene una presencia menor a la de otros municipios con algo más del 8% del peso económico local y creando el 12% de los empleos. De este comercio, la mitad sería dedicado al por menor, un 34% al por mayor y un 15,4 de venta de vehículos. En esta distribución tiene un papel importante también el trabajo que desarrolla el polígono de Son Noguera.

A pesar de que Llucmajor es municipio de costa y que explota el turismo, la importancia global de la oferta de restauración y de alojamiento es más bién modesta ya que apenas supone el 8,2% del peso económico pero generando, eso si, casi el 17% del empleo.

Otros subsectores que tienen una presencia destacable son el de Actividades Administrativas y el de Actividades Profesionales, Científicas y técnicas, superando el 7% de peso y con un 10,9 y 7,3% del empleo total.

Llucmajor genera un movimiento económico de 646M€ al año
Comentarios