miércoles. 07.12.2022
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

La economía local de Sa Pobla mueve 170M€ al año

El municipio cuenta con una de las economías más diversificadas de la isla en donde la industria y la construcción ganan peso frente a los servicios

En el imaginario colectivo de Mallorca se piensa en Sa Pobla como un municipio con un peso agrícola enorme marcado alrededor del cultivo de la patata. Lo cierto es que este municipio, muy lejos de lo que se piensa, no vive del campo ni mucho menos y además ofrece una de las economías locales más diversificadas y equilibradas de toda la isla.

 

En estos momentos el PIB local supera los 170 millones de euros anuales.  Al menos esta cifra es la que ofrece la Fundación Impulsa Balears en su último estudio sobre Iespecialización de los municipios de las Islas.

 

El sector servicios a pesar de ser predominante no tiene ni de lejos el peso que en otros municipios y además ha ido en retroceso en los últimos años. En estos momentos suma el 65% de la actividad económica con una facturación total de unos 112 millones de euros.

 

En este sector la distribución de las diferentes actividades poco tiene que ver con el tradicional retrato que presentan la mayoría de los municipios de Mallorca en los que el turismo a través del alojamiento y la restauración predominan. En este caso estas empresas solo suponen el 7,2% de la facturación y un 7,8% del empleo.

 

Por otro lado si que el comercio local acapara peso ya que supone un 19,3% de la actividad económica y aporta un nada despreciable 18,3% del empleo. Ahora bién, si se analiza con detalle este sector se aprecia que casi la mitad de esta facturación procede de empresas que venden al por mayor. Este sería el caso de las exportadores agrícolas presentes en el municipio. El comercio al por menor supondría solo el 31% del total mientras que las empresas de venta o reparación de vehículos un 22,5%.

 

Tal vez el sector que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años es el de la construcción. Ni la pandemia ha podido con él y ya es el principal generador de empleo de Sa Pobla. Tanto es así que casi uno de cada cuatro empleos depende de este sector. Además suma un peso del 22%.

 

Las actividades inmobiliarias son otro sector con una implantación estable que aporta más del 11% del movimiento económico pero, como suele ser habitual, aportando un escaso 0,7% del empleo.

 

La agricultura como actividad tiene un peso mucho menor del que se le presupone con un escaso 4,5% y una facturación de 7,6 millones y un empleo que no llega al 10%. 

 

La industria se está posicionando también en esta economía con muchos frentes en desarrollo. Ahora mismo factura unos 13,5 millones anuales y tiene una influencia del 7,7% en el PIB local generando el 9,7% de los puestos de trabajo. Además el sector industrial también está muy diversificado entre empresas de muebles, metales, madera, alimentación o artes gráficas.

La economía local de Sa Pobla mueve 170M€ al año
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad