lunes. 15.08.2022
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

Palma, el gran motor económico de Baleares: factura casi 14.300M€

Los negocios de servicios absorben el 88,5% de la economía con 11.178 empresas y tiene al sector comercio como el de mayor peso seguido por el inmobiliario

Palma es sin duda alguna el gran motor económico de Baleares. Más allá de su peso demográfico, la capital del archipiélago asume un movimiento económico de gran trascendencia que roza los 14.300 millones de euros anuales. Así lo recogen las cifras que ha publicado la Fundación Impulsa a través de su herramienta I/especialización y en la que se recoge toda la actividad económica de los municipios de las islas.

 

Para hacernos una idea aproximada de como Palma tira del carro económico basta ver que su facturación equivale a casi la mitad de los 30.656 millones de Baleares o más del 60% de los 24.500 millones de Mallorca.

 

El municipio destaca, aparte de por estas monstruosas cifras, por el peso desaforado del sector servicios con un 88,5% del total y más de 12.600 millones dependiendo de él. De este sector depende el 87,9% de los puestos de trabajo y el 81% de las empresas palmesanas.

 

El peso en negocio del resto de sectores es casi testimonial y se encuentra en franca retirada. Un buen ejemplo es la industria que apenas llega al 6% del total (849 millones) y que ha perdido tres puntos en cuatro años. Ahora mismo apenas crea el 4,6% de los puestos de trabajo y suma un 5,7% de las empresas. Las empresas de reparación de maquinaria, bebidas y alimentación y las relacionadas con la metalúrgia son las más numerosas.

 

En cambio la construcción ha ganado protagonismo pero para llegar solo a un escaso 5,3% de cifra de negocio (755 millones). De esta actividad depende el 7,1% del empleo y hasta un 12,3% de las empresas locales, lo cual da una idea de que es un sector con empresas muy pequeñas y autónomos.

 

La agricultura y la pesca son más residuales aún con un 0,2% del peso total y generando el 0,6% de los empleos.

 

En el retrato empresarial del sector servicios en Palma destaca por tener a la actividad comercial como su subsector más destacado. Ahora mismo el comercio supone el 12,7% de la economía local y consigue crear el 16,6% del empleo. Lo más importante es que una de cada cinco empresas de Palma está relacionada con el comercio. Suman hasta 2.744.

 

Lo más llamativo es que el comercio ha superado en los últimos años a la todopoderosa actividad inmobiliaria que casi va a la par con un 12,4% del peso total pero apenas creando un 0,9% del empleo creado por casi 550 empresas.

 

A pesar de ser un municipio evidentemente turístico el sector de la restauración y alojamiento no tienen tanto progatonismo como en otros municipios y presentan una evolución estable. Las más de 2.000 empresas que lo integran facturan un 11,6% de la economía total local y crean el 13,2% del empleo.

 

La sanidad y los servicios sociales además de las actividades administrativas son otros dos sectores con cierta relevancia con un 10,8 y un 7,9% del peso económico. Entre ambas facetas suman más del 20% del empleo local.

Palma, el gran motor económico de Baleares: factura casi 14.300M€
Comentarios