lunes. 15.08.2022
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

La economía local de Marratxí mueve 719M€ al año

El comercio genera uno de cada cinco euros y empleos del municipio sobre todo gracias a los grandes centros comerciales

 

Hasta los 719 millones de euros al año. A esta cifra asciende el movimiento económico que se genera de forma anual en Marratxí, a través de las 960 empresas que operan en este municipio tan cercano e interdependiente con Palma. Estas son las cifras más actualizadas que ofrece la Fundación Impulsa Balears en su índice Iespecialización que analiza los datos de todos los municipios de las islas.

 

Esta cifra sin más no diría mucho si no va acompañada de otros datos trascendentes. Así el sector servicios es el más potente de este municipio con casi un 80% del valor total de la economía local o lo que es lo mismo;  con una facturación de 573 millones. Además de este gran sector depende el 76% del empleo local. Lo cierto es que desde los momentos prepandemia el sector servicios ha experimentado un pequeño retroceso en favor de otros como la construcción.

 

Dentro de Servicios hay una actividad predominante en cuanto a peso económico y empleo. Así aparece el comercio como un sector a tener en cuenta con casi un 24% del volumen económico y un 26% del empleo y más de 3.600 empleados, además de 150 empresas. El 53% de estas empresas son de venta al por menor. En este sentido tiene un gran peso sobre el total los centros comerciales de Alcampo y Mallorca Fashion Outlet.

 

Los sectores de servicios restantes estan tremendamente repartidos en cuanto a empleo, empresas y peso económico. En este grupo se encuentra por ejemplo la administración pública, por un lado agrupa el 9,6% de todo el movimiento económico y el 8,7% del empleo.

 

Después encontramos la actividad inmobiliaria con un peso del 7,4% sobre el total un empleo testimonial del 0,5%. Las empresas relacionadas con el transporte y almacenaje son también representativas con una facturación del 6,6% del total municipal y un 6% del empleo.

 

Otros subsectores como la educación aportan un 5,2% y la Sanidad o el Alojamiento y la Restauración, tan importantes en zonas turísticas, en este caso no llegan al 5%.

 

Como adelantábamos, la construcción está experimentando un crecimiento moderado pero constante y ahora mismo factura más de 87 millones al año aportando el 12% de la economía local u el 14% del empleo. Además el negocio está extremadamente repartido entre las 189 empresas que aparecen censadas en Marratxí en este sector.

 

La industria, que hace pocos años estaba a la par que la construcción, se ha quedado algo atrás y ahora mismo genera casi 57 millones al año con un peso del 8% y creando casi uno de cada diez empleos.

 

El sector primario no solo es testimonial sino que aparece con unos números muy bajos con tan solo 2,2 millones de facturación al año, lo que significa el 0,3% de la economía local un el 0,7% del empleo.

La economía local de Marratxí mueve 719M€ al año
Comentarios