domingo. 02.10.2022
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

Andratx tiene una economía que 'factura' 253M€ al año

La actividad inmobiliaria tiene una dimensión brutal y de ella depende el 41% del movimiento económico local
undefined

Andratx es un municipio de costa en el cual se podría pensar con toda lógica que la actividad turística es el principal motor económico local. Nada más lejos, al menos si hablamos de turismo clásico de estancias cortas. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por la Fundación Impulsa a través de su herramienta Iespecialización.

Con estas cifras se pone sobre la mesa que la economía local mueve más de 253 millones de euros anuales. Lo más sorprendente es como se reparten estos euros. Para empezar, indicar que el sector servicios es abrumadoramente dominante con un 81,3% de peso económico o lo que es lo mismo , con 205 millones de facturación y con un empleo vinculado del 71,4%.

Dentro de los Servicios, sin duda alguna, la actividad inmobiliaria asume un protagonismo total manejando, hasta un 41% de la economía de Andratx. Ningún municipio de Baleares cuenta con datos parecidos. Eso si, esta actividad inmobiliaria apenas genera un 3% del empleo local.

En el mismo sector servicios, se da la paradoja que lo relacionado con Alojamiento y restauración supone casi el 9% de la economía pero llega a generar el 22,8% del empleo. Algo similar a pequeña escala pasa con el comercio que apenas aporta el 5% del dinero que se mueve pero crea un 10% de los empleos locales. Hasta el 68% de este sector comercial son establecimientos de venta al por menor.

La administración pública sería el siguiente subsector significativo de destacar con el 4,7% del peso local y el 4,6% del empleo.

Ligado al peso de la actividad inmobiliaria encontramos un sector de la Construcción fuerte y desarrollado . De hecho genera el 14,3% de la economía local con 36,3 millones facturados. Pero es que además su impacto en la creación de empleo es importantísima aportando el 22,5% de los puestos de trabajo locales.

La industria 'andritxola' apenas supone el 3,8% del PIB local aportando 9,4 millones anuales al total i creando el 5% de los puestos de trabajo. La agricultura también es prácticamente inexistente con un peso del 0,6% del total, uno de los más bajos de Baleares, una facturación de 1,5 millones y el 1,1% del empleo.

Andratx tiene una economía que 'factura' 253M€ al año
Comentarios