viernes. 27.01.2023
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

Selva genera un movimiento económico de casi 42M€ al año

El alojamiento y la restauración generan uno de cada cinco euros y una proporción similar de empleo

 

Selva es un municipio del interior de Mallorca que tiene algunas peculiaridades importantes que se trasladan al ámbito económico. A pesar de ser un municipio con una población relativamente pequeña cuenta con múltiples núcleos de población históricos.

 

Además se ha convertido por diferentes razones en un municipio que ha sabido explotar turísticamente la otra cara de Mallorca más allá del sol y playa básicamente a partir de establecimientos de turismo rural y más recientemente con una amplísima oferta de alquiler vacacional.

 

La economía local mueve cada año 41,9 millones de euros con las 62 empresas registradas en el municipio según los últimos datos publicados por la Fundación Impulsa a través de su herramienta I/Especialización. En esta economia destaca el peso del sector servicios con casi un 75% de importancia y una facturación de 31,4 millones anuales. Además, de él dependen el 70,7% de los puestos de trabajo.

 

A raíz del desarrollo turístico no es de extrañar que el alojamiento y la restauración tengan una presencia destacada absorbiendo uno de cada cinco euros generados a nivel local y una proporción similar del empleo.

 

Después se ubican las actividades inmobiliarias, a causa del atractivo del municipio en cuanto a propiedades con un 10,4% del peso económico total pero con apenas el 0,7% del empleo. Es reseñable que esta actividad en los últimos años ha sufrido un considerable retroceso mientras en otros municipios seguía creciendo. El comercio también tiene su espacio aportando el 14,8% de la facturación y hasta casi el 16,7% del empleo. En este sentido más de la mitad de los negocios se dedican a la venta al por menor.

 

En cuanto a la economía más allá de los servicios destaca por si mismo el peso de la actividad constructora con el 15,5% del peso total y una facturación anual de 6,4 millones  poero además generando el 18% del empleo local.

 

 Por otro lado la industria en otro tiempo importante sobre todo por el sector del calzado sigue perdiendo terreno y se queda en el 7,3% del peso económico con apenas el 6,2% del empleo.

 

La agricultura tiene su espacio si bien limitado con una presencia del 2,3% sobre el total económico y unas cifras de casi un millón de euros y sin embargo generando un 5% del empleo.

Selva genera un movimiento económico de casi 42M€ al año
Comentarios