viernes. 27.01.2023
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

Alcudia genera un movimiento económico de 521M€ al año

El turismo condiciona toda la economía y solo los alojamientos y la restauración acaparan la mitad del PIB local

 

521,3 millones de euros al año. Este es el dinero que mueve la economía de Alcudia anualmente. Así lo pone de relieve la herramienta Iespecialización creada por la Fundación Impulsa en los últimos datos que ha publicado.

 

El municipio del norte de la isla se caracteriza por una dependencia enorme del turismo. Esta industria y todo lo que conlleva alrededor absorbe la mayor parte de la económia en la que, para poner un ejemplo solo la hoteleria y la restauración mueven el 50% de la actividad total.

 

Así pues no es de extrañar que  sector servicios tenga un peso tan desmesurado en la economía 'alcudienca' hasta el punto de concentrar el 88,7% de su actividad, o lo que es lo mismo 479 millones de euros. A pesar de ello en los últimos años el sector servicios ha rebajado su peso en tres puntos.

 

Otros sectores que suelen tener un peso más importante en general en buena parte de los municipios como pueden ser la Construcción o la Industria son casi testimoniales. La industria no llega a aportar más del 3,1% de la actividad con 16,1 millones mientras que la construcción supone el 4,7% con 24,4 millones al año. En este último caso si que se ha apreciado un crecimiento de la actividad constructora en los últimos años y de su peso económico. La industria genera un 4,4% del empleo total y la construcción el 6,2%.

 

Ante este panorama, el sector servicios está polarizado en establecimientos de restauración y hoteles con más del 48,3% de la actividad y generando un 50,9% del empleo total.

 

Le sigue en importancia todo lo relacionado con actividades inmobiliarias i que aporta un notable 15,7% del total de la economía si bien como era previsible esto solo se traduce en un 1,2% del empleo total

 

El comercio si bien tiene un peso específico ha ido en retroceso en los últimos años y ahora mismo  supone el 7,7% del PIB local con un peso del 8,4% y creando un 10% de los empleos locales. En este sentido destaca en sobremanera que el 85% del comercio es de venta al por menor; una cifra altísima en la que la presencia de reparación y venta de coches o de comercio al por mayor es testimonial.

 

Dentro de los servicios la última actividad con un peso apreciable sería las actividades administrativas que son un 5,1% de la economía total destacando la gestión de alquileres o la jardineria.

 

En cuanto al sector primario, Alcudia, a pesar de tener puerto y actividad pesquera, concentrta una baja actividad. Este sector factura el 0,3% de la economía local con 1,7 millones y genera el 0,7% del empleo total.

Alcudia genera un movimiento económico de 521M€ al año
Comentarios