Hablar de desarrollo económico vinculado al turismo en Mallorca es hablar de Calviá. La economía de este municipio, con una población de unos 50.000 habitantes, mueve la nada despreciable cifra de 1.634 millones de euros.Así lo pone de relieve el último indicador Iespecialización publicado por la Fundación Impulsa Baleares.Esta cifra supone más de 300 millones más que hace solo cinco años.
De este dinero casi 9 de cada 10 euros se quedan en el sector servicios, que, a su vez también suma el 85,5% del empleo local. Estos datos no son de extrañar si se tiene encuenta la ingente actividad turística local aunque sea de carácter estacional. Y es que los servicios aportan 1.436 millones.
Cuando se desmenuzan al detalle los números se aprecia que la industria hotelera y la de restauración suman un 35,4% del movimiento económico local y generan un 41,6% del empleo con datos en aumento en los últimos años y a pesar del episodio pandémico.
Dentro del sector servicios cabe destacar especialmente la posición estratégica del sector inmobiliario que asume el 22% del peso económico local a la par que aporta escasamente el 1,8% del empleo. No es baladí que Calviá es uno de los municipios top de Mallorca en cuanto a compraventa de propietades y especialmente por parte de ciudadanos extranjeros.
En un segundo plano más discreto aparece el comercio con abrumadora mayoría de venta al por menor. Se trata también de otro subsector muy vinculado al turismo que factura el 8,4% del total del municipio y aporta el 9,6% del empleo local. Es reseñable en este sentido que la creación de empleo por parte de este comercio se ha reducido de forma significativa en los últimos años según los datos publicados por Economiademallorca en sus radiografias económicas.
Por otro lado encontramos la construcción, que había ha retrocedido hasta situarse con un peso de casi el 5% o lo que es igual, a mover 65 millones anuales hace tan solo 4 años. En este tiempo ha iniciado un periodo de recuperación progreviso que ha llevado al sector a pesar un 6,5% sobre la economía local y generar el 9,5% del empleo. Esto representa un movimiento de 108 millones anuales.
Por su parte la industria con una aportación discreta de apenas del 5,4% y una facturación de casi 89 millones de euros.
Anecdótico por decir prácticamente inapreciable es la presencia de la agricultura en la economia local que se queda con una aportación del 0,1%, la más baja de todos los municipios de Baleares y apenas 1,2 millones.