viernes. 26.04.2024

 

Bajo el nombre 7D: el debate decisivo, Antena3 y La Sexta, ambas del Grupo A3media, desplegaron toda su artillería de cara a captar la atención del espectador que, ayer por la noche, miraba 'atónito' la televisión con la esperanza de decidir a qué partido político votar el próximo 20 de diciembre.

 

Después de más de 2 horas de riguroso directo, todos los ponentes - Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (C'S) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP y Vicepresidente del Gobierno) -, entre los que faltaba el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se autoproclamaron ganadores de lo que ya se ha denominado el debate más plural y con más color de la democracia.

 

En Economía de Mallorca no vamos a opinar sobre temas que se consideran subjetivos, pero sí atendemos a las redes sociales que destacan a Pablo Iglesias como el gran vencedor y a Pedro Sánchez como el gran derrotado de la noche. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría supo capear el temporal mientras que Albert Rivera destacó por ser correcto en las formas y en el contenido.


En cuanto a los números que arrojó el debate no hay género de dudas, la población de Baleares necesitaba de un debate así, donde desde nuestro pequeño archipiélago todo lo relacionado con Madrid se ve lejano.


7D: el debate decisivo obtuvo  un 45.4% de cuota, datos sólo conseguidos por grandes eventos deportivos como la final de la Champions o el festival de Eurovisión. Llama la atención que la cadena mayor, Antena3, casi obtuvo el mismo dato que su hermana pequeña, La Sexta, ya que ambas emitieron a la vez el debate (24,3% de cuota vs 21.1% respectivamente), lo que se denomina en televisión 'simulcast'.


Ambas emisiones fueron las más vistas del día en Baleares, lo que llevó al resto de la competencia a mínimos en todos sus programas y eso es buen síntoma para un género, el político, del cual el público huía desde aquel formato de TVE 'Tengo una pregunta para usted'.


El momento más visto de este contenido vivo y ágil, aquí el Grupo A3media merece un aplauso, fue a las 23:24 horas, cuando más de la mitad de la población estaba pendiente del debate, exactamente un 52% de cuota y 247.000 personas de Baleares.

El debate a cuatro, lo más visto del año en Baleares