miércoles. 24.07.2024

El Ayuntamiento de Marratxí, encabezado por el alcalde Jaume Llompart, solicitará al Govern Balear que pida al Gobierno de España una moratoria para detener provisionalmente la construcción de parques fotovoltaicos en el municipio. Esta iniciativa se ha adoptado en respuesta a las peticiones vecinales y se incluirá como una moción en el próximo pleno ordinario.

Jaume Llompart ha anunciado que será el último martes de julio, durante el pleno ordinario del mes, cuando se presentará la moción impulsada por PP y Vox.

Llompart ha subrayado la importancia de esta pausa, y ha afirmando que “presentaremos una moción para pedir al Govern que se haga esta zonificación y se cree esta moratoria”. El alcalde también ha reiterado que “necesitamos hacer una pausa en este tema para poder aclarar y determinar dónde deben ir este tipo de instalaciones y cómo deben hacerse”.

La plataforma "Renovables sí, pero así no" venía solicitando la aplicación de una moratoria para frenar la construcción de estos parques hasta que se apruebe un plan director sectorial y una zonificación adecuada.

El equipo de gobierno marratxiner ha decidido solicitar la moratoria de los parques fotovoltáicos atendiendo a las demandas de los vecinos de Marratxí, que es uno de los pueblos más afectados por estos proyectos, con 15 parques fotovoltaicos en trámite dentro del término municipal. En el conjunto de Mallorca, hay 75 proyectos en tramitación.

Ya en mayo, en el Pleno del Ayuntamiento de Marratxí, el equipo de gobierno municipal reafirmó por unanimidad su rechazo a los proyectos de parques fotovoltaicos que puedan causar molestias a los núcleos de población del municipio. El alcalde informó en dicha sesión que el informe técnico del parque que se proyecta en Es Garrovers es negativo a la construcción del mismo.

Marratxí solicitará al Govern una moratoria para nuevos parques fotovoltaicos en el...