sábado. 20.07.2024

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, han presentado la «Estrategia de sostenibilidad 2030» de la institución educativa, iniciativa en la que colabora el Govern de les Illes Balears y que, entre otros hitos, prevé cubrir el 100 % del consumo eléctrico del campus universitario con autoconsumo fotovoltaico en 2026.

Al acto han asistido también el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Carles Mulet, la gerente de la UIB, Consolación Hernández, y el delegado del rector para la Transición Energética, Vicenç Canals.

La Estrategia de Sostenibilidad 2030 de la UIB tiene como objetivo general transformar la Universidad en un modelo de sostenibilidad y de compromiso con la preservación del medio. Este proyecto ha priorizado el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios (cubrirán el 22,96% de la demanda energética del campus), zonas de aparcamiento marcadas por la Ley 10/2019 y de algunos terrenos urbanos altamente antropizados del campus.

En total se prevé desplegar 7.484 kWp de autoconsumo fotovoltaico, que permitirán generar 11.195,20 MWh/año y reducir la emisión de 3.213 toneladas de CO2 por año, cantidad equivalente al CO2 capturado por 160.650 árboles durante un año. La previsión es que el despliegue de las acciones previstas en la Estrategia de sostenibilidad 2030 permita reducir la emisión de 80.325 toneladas de CO2 hasta el año 2050.

Financiación pública

El Govern de les Illes Balears ha otorgado hasta el momento 33,1 millones de euros a la UIB a través de diferentes convocatorias públicas competitivas para financiar buena parte de las actuaciones previstas en la Estrategia de Sostenibilidad 2030.

Concretamente, 20,7 millones provienen de convocatorias de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, financiadas con fondos Next Generation de la UE, para implementar diferentes actuaciones del eje de Energía que tienen como objetivo conseguir la neutralidad energética del campus mediante el despliegue de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y la renovación del alumbrado público exterior.

Otros 12,4 millones se han obtenido de convocatorias de la Conselleria de Movilidad y Vivienda para ejecutar actuaciones del eje de Eficiencia que tienen como objetivo minimizar el consumo de energía mediante la rehabilitación energética de varios edificios del campus, e instalar una planta de climatización/calefacción de alta eficiencia.

Pérgolas en los aparcamientos y puntos de recarga de vehículos eléctricos

La Estrategia de Sostenibilidad prevé cubrir con pérgolas fotovoltaicas diferentes zonas de aparcamiento del campus, de forma que pueda incrementarse notablemente el autoconsumo eléctrico y, a su vez, se dote de nuevas zonas de sombra a las áreas de aparcamiento para un mejor confort de los usuarios.

Entre las actuaciones que ya son una realidad se encuentran las dos pérgolas de generación fotovoltaica que cubren las zonas de aparcamiento del caminal de Eivissa, frente a los edificios Guillem Cifre de Colonya y Gaspar M. de Jovellanos, con una potencia instalada de 281,11 kWp.

La instalación de las pérgolas se ha realizado de forma paralela a la instalación de 14 puntos dobles de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, que ya se encuentran en funcionamiento.

Estas actuaciones se han desarrollado en el marco del proyecto PRAL22-16/2022, que ha financiado parcialmente la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, mediante la convocatoria pública de subvenciones destinadas a establecer nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, en el contexto del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y las medidas para impulsar el turismo sostenible.

Red inteligente de gestión de la energía

En los próximos meses se prevé que la UIB y la Fundación Universidad Empresa de la Illes Balears (FUEIB) liciten diferentes actuaciones en el ámbito del eje de Energía, financiadas a través del Plan de Inversiones para la Transición Energética en las Illes Balears (PITEIB), que prevén instalaciones fotovoltaicas en diferentes zonas de aparcamiento del campus y las cubiertas de los edificios Guillem Cifre de Colonya, Beatriu de Pinós y las instalaciones deportivas, así como la instalación de 19 nuevos puntos dobles de recarga semirrápida para vehículo eléctrico.

Entre todas las actuaciones previstas para los próximos meses destaca de forma especial el proyecto PITEIB Innovadors 1/2023, que permitirá desplegar en el campus de la UIB un proyecto piloto innovador de planta virtual de energía (Virtual Power Plant) que hará posible el control y la gestión eficiente de los recursos energéticos descentralizados que integran el proyecto.

Este proyecto logró una financiación récord de 18,7 millones de euros en una convocatoria del Govern de les Illes Balears financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo Next Generation EU.

Rehabilitación de edificios

La UIB ha publicado también la licitación de las obras para la rehabilitación energética del ala de Química del edificio Mateu Orfila i Rotger del campus universitario por un importe total de 5.052.210,02 euros. La previsión es que esta actuación haya finalizado antes del 31 de marzo de 2026.

La actuación tiene como objetivo reducir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable del edificio, interviniendo en los elementos constructivos de la edificación: renovación de los sistemas de climatización y ventilación, implantación de sistemas avanzados de control del consumo y la gestión de la demanda, interconexión con la red de distrito del campus, mejora de los sistemas de iluminación y renovación de la carpintería exterior y del aislamiento exterior del edificio.

Por otra parte, se prevé que en las próximas semanas se publique también la licitación de las obras de rehabilitación energética del edificio Ramon Llull, que también tienen como objetivo reducir el consumo de energía primaria del edificio.

Ambas actuaciones se incluyen en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través del Govern.

Estrategia de Sostenibilidad 2030

La Estrategia de Sostenibilidad responde a una visión de la Universidad que, como agente de transformación social, promueve el progreso basado en el conocimiento científico y la innovación, sostenible social, ambiental y económicamente.

La Estrategia de Sostenibilidad, a su vez, se inscribe en el Plan estratégico universitario 2023-2027, un documento que recoge 45 objetivos prioritarios que deben guiar la actividad de la Universidad de aquí a finales del año 2027. Uno de estos objetivos es, precisamente, incorporar el valor de la sostenibilidad en la gestión mediante la Estrategia de Sostenibilidad de la UIB.

La UIB alcanzará la autosuficiencia energética de todo el campus en 2026