Cinco negocios emblemáticos de Marratxí han recibido la placa distintiva “Emblemáticos Baleares” por su tradición y arraigo en el municipio. Bodegues Suau (Es Pont d’Inca), Flor d’Ametler i Es Forn (Es Pla de na Tesa), Can Pinet i Can Xic (Pòrtol), han sido reconocidos con una placa e incluidos en el catálogo Emblemáticos Baleares.
Estos cinco establecimientos se suman a la lista de Emblemáticos después de que el pasado jueves 27 de junio las siete olleries y siurelleries recibieron las placas distintivas “Emblemàtics Balears”, reconociendo su importancia económica, histórica y cultural. Así, el municipio cuenta con una docena de comercios con esta distinción
En la visita institucional han participado el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, la regidora de Comercio, Odettte Torres, la gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de las Islas Baleares, Silvia Delgado, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, quienes han librado las placas y han visitado los comercios mencionados.
Llompart ha declarado que "son comercios que han participado toda la vida en la actividad de los núcleos, que nos diferencian y nos hacen sacar pecho por cómo continúan con la tradición, en según qué casos, de terceras generaciones que ya levantaban la barrera. Es muy positivo que el Govern les dé este distintivo y ponga todavía más en valor el trabajo que hacen".
Por su parte, el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, se ha mostrado satisfecho con la visita: "para nosotros es una satisfacción ver como empresas que ya llevan una consistencia en el municipio todavía continúen haciendo su trabajo y entren en el catálogo de emblemáticos. Hemos visto que cada vez tenemos más comercios emblemáticos adheridos, en Marratxí ya han llegado a una docena, y tenemos que continuar con este trabajo y que estos negocios se sean manteniendo en el pueblo."
El proyecto “Emblemàtics” de las Islas Baleares, impulsado por la ADR Baleares, nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada pueblo a través de sus establecimientos emblemáticos.
Los ayuntamientos son los encargados de identificar y catalogar sus comercios según los criterios acordados con el ADR Baleares, quienes ha editado un manual de clasificación, y ha establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Según la clasificación, Flor d’ Ametler es comercio arraigado con historia, Bodegas Suau con historia y patrimonio, Can Pinet Confecciones y Can Xic con historia y Es Forn des Pla de na Tesa emblemático.