sábado. 20.07.2024

La patronal Pimem ha rechzado la actual propuesta de reducción de jornada laboral al considerar que afecta a la viabilidad y a la competitividad de las pymes de diferentes sectores de actividad económica, especialmente al sector de la restauración, el agroalimentario y el del comercio en Mallorca.

La patronal mallorquina ha pedido al Gobierno amplitud de miras así como analizar de manera rigurosa todos los aspectos que puedan afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas, recoge la entidad este lunes.

Para la federación, el Ministerio que dirige Yolanda Díaz "no tiene en cuenta aspectos tan importantes como la mejora de la productividad, el absentismo, la reducción de la altísima incidencia de las bajas laborales, la falta de profesionales y de perfiles cualificados", entre otros aspectos.

La patronal ha insistido en que la medida del Gobierno tendrá un impacto más grande en las micro y pequeñas empresas, tal como indican varios estudios, que concluyen que no se puede restar más capacidad de crecimiento empresarial.

Pimem ha pedido a los gobiernos garanticen las dotaciones presupuestarias necesarias para asumir el incremento de costes que tiene que comportar en los contratos públicos y en todo el resto de instrumentos de colaboración pública y privada donde hay un uso intensivo de mano de obra, en muchos de los cuales el impacto económico de la medida supera el margen previsto en el instrumento de colaboración.

 

Propuestas

Para esta organización, se deben tener en cuenta los planes para la mejora de la productividad y medidas para la reducción del absentismo laboral, así como la gestión de bajas laborales.

La federación ve indispensable la mejora del tiempo de trabajo y eventualmente, la reducción de la jornada, se vehiculen a través de la negociación colectiva, respetando su autonomía y adaptación flexible de las medidas, así como haciendo seguimiento de las mejoras generalizadas.

Pimem también ha sugerido que los beneficios de cualquier medida tienen que ser compartidos, como también el coste que haya que asumir, siendo absolutamente impensable que una medida como esta pueda o tenga que ser asumida solo por las empresas.

En este sentido, el presidente de la entidad, Jordi Mora, ve fundamental la puesta en marcha de incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para compensar los costes por parte de las empresas y no generar un efecto inflacionario. 

Pimem rechaza la reducción de la jornada laboral porque afecta a la viabilidad de pymes