lunes. 05.12.2022
SOSTENIBILIDAD

El Govern ha recibido más de 6.000 solicitudes para instalar casi 90 MW en materia de autoconsumo de Fons Next Generation

El vicepresidente Yllanes ha puesto en valor la implicación en ahorro y eficiencia energética de empresas locales como la de Morey Esteva
undefined

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este viernes una de las empresas más importantes de las Illes Balears del sector primario y de la alimentación, y que ha hecho una apuesta clara por la sostenibilidad mediante la colocación de placas en sus instalaciones gracias a las subvenciones del Govern. Unas subvenciones que, en palabras de Yllanes, «están siendo un éxito total». 

«Desde el Govern abrimos hace más de un año estas ayudas para impulsar el autoconsumo y ya hemos recibido un total de 6.310 solicitudes en todas las Balears, que suponen una potencia renovable de casi 90 MW (actualmente tenemos 73 MW) y una inversión de 121 millones de euros», ha explicado el vicepresidente, al tiempo que ha asegurado que «debido a esta buena respuesta por parte de la ciudadanía y los sectores, y a la rápida gestión de los fondos por parte de la Administración, el Estado ya nos ha concedido una ampliación de crédito de estas líneas». En este sentido, el también conseller ha indicado que «doblamos así la cantidad inicial, que pasa de 13 millones de euros a más de 27 millones para impulsar el autoconsumo».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha declarado que «el impulso al autoconsumo es uno de los pilares fundamentales en la política energética del Govern, por eso estamos impulsando las actuaciones de particulares, empresas y administraciones encaminadas a maximizar sus cubiertas y aparcamientos, para consumir el menor territorio posible. Fuimos la primera comunidad en abrir las ayudas de autoconsumo de fondos europeos y estamos incrementando el personal para gestionar la gran cantidad de solicitudes recibidas, puesto que esperamos más y lograr el objetivo que marca el Ministerio para las Balears en materia de autoconsumo para 2030, cuatro años antes».

Durante la visita a la empresa Morey Esteva, una empresa que cuenta con más de 15.000 m3 de cámaras para congelar productos y que, por lo tanto, es un gran consumidor de energía, el vicepresidente Yllanes ha puesto en valor el hecho de que una empresa local con un gran consumo energético está reduciendo costes en su factura gracias a su apuesta por la transición energética. «Hoy visitamos un ejemplo de lo que el Govern está impulsando en materia de transición energética. Una empresa local que apuesta por la sostenibilidad y que se acoge a las líneas de ayudas que la Administración pone a su alcance con el objetivo de consumir energía limpia, siendo respetuosos con el medio ambiente y reduciendo la demanda eléctrica de otras fuentes de generación. Un ejemplo de apuesta por una transición energética que desde el Govern impulsamos gracias a ayudas como la del apoyo a empresas en el autoconsumo, que tienen como objetivo que grandes consumidores den un impulso para que se incorporen a energías de fuente renovable y, por lo tanto, se reduzca el consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos y también las emisiones de CO2».

Así mismo, desde Morey Esteva, «la apuesta por el autoconsumo responde a una situación medioambiental y económica. El periodo de amortización y las ayudas por parte del Govern han sido muy importantes a la hora de sacar un resultado. Con los precios energéticos actuales, la amortización es más rápida. Se tienen que aprovechar las ayudas, el momento es ahora».

Hay que señalar que la empresa Morey Esteva, SL es una empresa que se dedica a la comercialización de productos de alimentación, principalmente productos del mar, tanto frescos como congelados, y ha recibido una subvención de 15.000 euros procedentes de la línea FOTEMPAR, del año 2020, destinada a instalar 334,4 kW en sus cubiertas, dentro de una inversión de 335.000 euros. Esta instalación cuenta con 836 paneles solares, que tendrán una producción estimada de 491.000 kW h/año, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de 382.980 kg CO2/año.

Así mismo, ha recibido una subvención de 49.241 euros del programa Next Gen 123, del año 2021, para instalar 157.7 kW sobre marquesinas en su aparcamiento, lo que ha supuesto una inversión de 199.400 euros. Esta instalación cuenta con 380 paneles solares y prevé una producción estimada de 228.665 kW h/año. Esto equivale a una reducción de emisiones de CO2 en 178.590 kg CO2/año.

El Govern ha recibido más de 6.000 solicitudes para instalar casi 90 MW en materia de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad