domingo. 23.06.2024

La Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha abierto este martes la convocatoria de subvenciones por 15 millones para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículo eléctrico hasta 2025.
 

El plazo para presentar solicitudes acabará el 30 de junio de 2023, ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado.
 

Las solicitudes se deben presentar exclusivamente de forma telemática a través de la web http://energia.caib.cat.
 

Las subvenciones que se conceden son de 2 millones en 2023, 6 millones en 2024 y 7 millones en 2025.
 

Las subvenciones tienen como objetivo aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para realizar instalaciones fotovoltaicas con el fin de aumentar la producción de energía renovable y facilitar la migración de la movilidad convencional con combustibles fósiles hacia una movilidad más sostenible, reducir el consumo de energía eléctrica y sus emisiones de CO2.



Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (con fondos "NextGenerationEU") y forman parte de las actuaciones previstas en el "Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears" (PITEIB).

El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que la convocatoria cumple el objetivo marcado para este año de tener abiertos y a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones, "el 60 % de los 197 millones de euros que las Balears tienen para impulsar la transición energética".



Ha destacado que "2022 está siendo y acabará siendo el mejor año de las Illes en cuanto al impulso por parte de la Administración pública la generación de renovables; y no sólo con la llegada de los 233 millones totales, sino también por tener a la empresa pública de energía a pleno rendimiento".



El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recordado que, según la Ley de Cambio Climático, todos los nuevos aparcamientos de titularidad privada en suelo urbano que tengan más de 1.000 metros cuadrados de superficie "se tienen que cubrir con placas de generación solar fotovoltaica destinadas al autoconsumo de las instalaciones asociadas al aparcamiento".
 

Además, en las instalaciones con aparcamiento en superficie en suelo urbano que ocupe 1.500 metros cuadrados o más y que tenga una potencia contratada de 50 kW o más, también se tiene que incorporar generación solar fotovoltaica para autoconsumo, ya sea en el espacio de aparcamiento o en la cubierta de las instalaciones.
 

Los beneficiarios pueden ser personas, entidades sin ánimo de lucro, empresas, asociaciones empresariales y entidades públicas.
 

Dentro de estas ayudas, hay tres programas de incentivos subvencionables.

El primero es para la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados, que además incorporen al menos un punto de recarga para vehículo eléctrico, y el segundo para las instalaciones de ese tipo que no tengan puntos de recarga. 

El Govern abre las ayudas por valor de 15M€ para pérgolas fotovoltaicas en parkings y...