martes. 27.09.2022
SOSTENIBILIDAD

Baleares podría perder 75M€ en ayudas para la rehabilitzación energética de viviendas

La patronal Construïm denuncia que el Govern no ha abierto aún ninguna convocatoria de subvenciones de este tipo de los fondos Next Generation
Antoni Garí es el presidente de la patronal Construim.
Antoni Garí es el presidente de la patronal Construim.

Baleares recibió 28,34 millones de euros en 2021 y este año han recibido 46,4 millones de euros más de los denominados fondos NEXT GENERATION. Es tinero que la Unión Europea ha dado en Baleares para la rehabilitación y descarbonización de las ciudades.

En total, 75 millones de euros para que los ciudadanos de las Islas Baleares puedan hacer sus hogares más sostenibles y eficientes. La función del Gobierno es la de gestionar estos dobleros para que lleguen a los interesados.

“A día de hoy, el ejecutivo autonómico todavía no ha abierto jefe línea de actuación cuando casi todas las comunidades autónomas ya ténen estas ayudas en marcha. Estambre pendientes que la Dirección General de Vivienda saque una resolución que organice la entrega de las ayudas pero esta no ha salido” denuncia el Presidente de la Asociación de Industrias Fabricantes de Materiales de Construcción de las Islas Baleares (Construim), Antoni Garí.
 

“Las ayudas ténen un tiempo para ejecutarse y si no se hace, se perdren” alertan desde Construïm.
 

Las ayudas para la rehabilitación y descarbonización tienen 5 línees de actuación: ayudas a barrios, para edificios, viviendas individuales, comunidades de propietarios, etc.

También contemplan la creación de oficinas de rehabilitación y del libro del edificio. Para obtener las ayudas (que se articularán a través del colegio de arquitectos y aparejadores), se tiene que demostrar que la rehabilitación ha supuesto almanco un 30% de ahorro energético. “Cuando más aíslas tu vivienda, más subvención rebs. Más de un 60% de ahorro puede suponer un 80% de subvención del precio de la reforma con un máximo de aproximadamente 18.000 euros por vivienda” dice Garí.
 

Desde Construïm se pide que el Govern que agilice este tema y que se ponga en marcha el más bien posible. También se pide que se tenguin en cuenta los productos km0 y la gestión de los residuos dentro de las obras. Y, debido al incremento de los precios de la vida, desde Construïm, también se se anima a que el ejecutivo baleares adelanti un 50% de las ayudas a las familias para que puedan animarse a hacer estas reformas para ahorrar energía

Baleares podría perder 75M€ en ayudas para la rehabilitzación energética de viviendas
Comentarios